Visas para trabajadores especializados causan polémica

Humberto Cadena

10:33 | Miércoles 10 de Junio 2015

A través de la visa de trabajadores especializados H1B, un conjunto de empresas asiáticas lleva a Estados Unidos empleados por salarios hasta 50% más bajos
Especial
Disney fue una compañía criticada por el empleo de trabajadores con visados especiales

Un grupo de empresas asiáticas incurre en la práctica de contratar por la vía del "outsourcing" a trabajadores capacitados mediante visas de trabajo H1B, con el fin de reducir los costos de algunas empresas, de acuerdo con denuncias de activistas en Estados Unidos.

Entre otras, empresas de origen indio como Infosys, Tata Consultancy Services y HCL America han concentrado la recepción de visas para trabajadores especializados, como lo denunció ante el Senado de Estados Unidos el académico Ronil Hira de la Universidad de Howard.

El mecanismo que emplean estas empresas, que han trabajado con compañías como Disney, Southern California Edison y Fossil, reside en ofrecer sueldos de 25% a 50% menos que los salarios para empleados estadounidenses a trabajadores extranjeros que son contratados a través de outsourcing.

La visa H1B es emitida inicialmente por un periodo de tres años y se puede extender por tres años más llenando la solicitud correspondiente.

Los beneficiarios de la H1B pueden llevar a sus familiares inmediatos (cónyuge e hijos) a los Estados Unidos con visas H4 para los dependientes, pero estos no pueden trabajar durante su estancia.

Las autoridades migratorias ofrecen cada año un máximo de 65 mil visas tipo H-1B, y algunas de las empresas que solicitan la mayor cantidad de ellas son las compañías tecnológicas como Microsoft, Facebook y Google.

El requisito principal para obtener esta visa es contar con un grado universitario y experiencia profesional en carreras como contabilidad, sistemas, informática, administración de bases de datos, diseño de páginas web, ingenierías, análisis financieros, médicos, enfermeras, ciencias, arquitectura y leyes.

Las solicitudes para obtener estas visas son presentadas por los empleadores estadounidenses, en el caso de que no exista oferta de mano de obra local.

Los trabajadores de México y Estados Unidos también tienen la alternativa de solicitar la visa de trabajo del Tratado de Libre comercio de Norte América.

También te puede interesar:

Costo total de la visa de EU y pasaporte mexicano

¿Cómo tramitar la visa de trabajo para EU?

 

 

H1b1. La visa H1B es un permiso de trabajo cuyo requisito es contar con un título universitario y experiencia profesional en ciertas áreas especializadas.
0
La visa H1B le otorga a sus portadores el derecho de vivir y trabajar en Estados Unidos hasta por 6 años.
1
En caso de que una compañía estadounidense patrocine al trabajador, éste puede solicitar su Green Card.
2
El proceso para los trabajadores especializados consiste en obtener el apoyo de una empresa, solicitar la visa y posteriormente trasladarse a los Estados Unidos.
3
La compañía Disney recientemente se vio envuelta en una polémica por haber despedido a 250 trabajadores que fueron reemplazados por extranjeros portadores de la visa H1B.
4
Las instrucciones para la obtención de la visa de trabajo H1B están disponibles en la página de la Embajada de Estados Unidos.
5
Es requisito indispensable que el empleador solicite ante el Departamento de Trabajo una solicitud para contratar trabajadores extranjeros especializados.
6

Tags: