10 Curiosidades del restaurante que enriqueció vendiendo burritos

Eder Corona O.

10:35 | Jueves 11 de Junio 2015

Chipotle es una de las cadenas de restaurantes más prósperas en Estados Unidos aunque no está exenta de críticas
Especial
Mc Donalds invirtió dinero para alentar el éxito de la empresa en los años 90

Chipotle es actualmente uno de los negocios de comida más prósperos de Estados Unidos y su creador Steve Ells ha logrado amasar una fortuna valorada en más de 200 millones de dólares.

Como muchas historias de éxito, la de este empresario comenzó con un negocio modesto en Denver, Colorado, el cual requirió pedir dinero prestado a familiares cercanos.

Además no hay nada realmente nuevo en su propuesta la cual consiste en comercializar platillos inspirados en la comida mexicana, principalmente burritos.

Sin embargo, Ells ha logrado que su cadena de restaurantes tenga actualmente más de mil 700 sucursales y no sólo en Estados Unidos pues ha logrado abrir otras en Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia.

Vive USA tuvo oportunidad de visitar tres restaurantes de esta empresa en San Francisco y constató que el concepto es simple: los consumidores pueden elegir entre seis platillos principales, sodas de las marcas más comunes y alimentos adicionales como totopos.

Los alimentos son preparados al momento y con los ingredientes que el cliente vaya solicitando; a diferencia de otras cadenas de comida rápida, en esta franquicia no se paga sino hasta que se entrega el producto.

El precio promedio de un platillo más bebida –con opción a llenarlo varias veces sin costo-  no supera los 12 dólares

Vive USA te comparte 10 datos interesantes sobre Chipotle y su peculiar historia de éxito.

También te puede interesar:

5 negocios de comida mexicana aclamados en EU

10 cadenas de comida mexicana en EU

El primer restaurante de Chipotle abrió sus puertas en Denver, en 1993 con dinero que Ells pidió prestado a sus familiares.
0
La principal propuesta del restaurante es que supuestamente ofrece platillos cosechados orgánicamente, en granjas locales; aunque la empresa ha sido criticada por no aclarar que esto sólo se refiere a los vegetales, más no a la carne.
1
En 2014 la compañía reportó ganancias por 4.1 mil millones de dólares.
2
La compañía trata de que sus empleados tengan beneficios laborales más atractivos que otras cadenas de comida, esta semana anunció que su plantilla laboral recibirá vacaciones pagadas y más apoyo en temas de salud.
3
Desde que la empresa se convirtió en pública allá por 2006 y comenzó a cotizar en la bolsa de valores, el precio de sus acciones se ha incrementado en un 1000%.
4
Ells recibió un sueldo de 25 millones de dólares en 2014, lo que le valió críticas pues fue considerado un pago exagerado.
5
Algunos consideran que el costo de sus alimentos son altos y por ello no corresponden al segemento de "comida rápida"; la ración de guacamole cuesta 2 dólares.
6
En 1998 McDonalds invirtió 340 millones de dólares para impulsar a Chipotle; esta inversión fue clave para el éxito de la compañía.
7
Pero en 2006 la compañía de hamburguesas vendió la participación que tenía en el negocio de burritos; ahora está en problemas de ventas.
8
Además de burritos, el lugar ofrece quesadillas y tazones de "burritos".
9

Tags: