Activistas advierten por contaminación del aire de los aviones

Humberto Cadena

06:33 | Jueves 18 de Junio 2015

Durante los últimos años se ha advertido de la posibilidad de que agentes tóxicos se filtren a las cabinas de los aviones, por lo que activistas iniciaron una campaña para eliminar este riesgo
Especial
Se busca que aerolíneas eviten el uso de sustancias tóxicas

Un grupo de activistas, conformado principalmente por ex trabajadores de la industria del aerotransporte, mantienen una campaña para que las aerolíneas comerciales dejen de utilizar componentes tóxicos que podrían estar contaminando el aire de las cabinas de las aeronaves provocando al largo plazo el llamado síndrome aerotóxico.

A la altura en que las aeronaves comerciales realizan sus vuelos, la presión del aire a la intemperie hace que éste no sea respirable por lo seres humanos, para ello se han desarrollado sistemas de aire comprimido para mantener las condiciones necesarias para la vida a lo largo de los vuelos.

Estos sistemas de aire comprimido consisten en obtener el aire para consumo humano a través de los motores de los aviones, sometiéndolo a un proceso de enfriamiento, para dirigirlo finalmente a la cabina de vuelo.

Este proceso no significa por sí mismo un riesgo de salud, pero los activistas sostienen que fallas potenciales en el aislamiento de los motores puede causar que se filtren partículas de aceite, fluidos hidráulicos y químicos dañinos como los órgano-fosfatos, utilizados como lubricantes, que pueden contaminar el aire.

Este sistema es utilizado en la mayoría de los aviones comerciales, excepto en el nuevo Boeing 787.

Los activistas señalan que entre las consecuencias de esta contaminación es que las personas que se someten a este tipo de contaminación al largo plazo pueden presentar el síndrome aerotóxico.

Los activistas sostienen que al largo plazo los efectos pueden resultar en enfermedades pulmonares, principalmente pilotos y sobrecargos que pasan varias horas a la semana a lo largo de los años sostienen que al largo plazo se puede desarrollar el síndrome aerotóxico.

Los síntomas de este síndrome serían: fatiga, vértigo, temblor del cuerpo, desmayos, pérdida de conciencia, problemas de la memoria, dolores de cabeza, mareos, confusión y problemas cognitivos, nausea, diarrea, vómito, tos, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, taquicardias, irritación de los ojos y de las fosas nasales.

El supuesto síndrome aerotóxico no está reconocido como tal por parte de ninguna organización médica y existe controversia en torno a la veracidad de esta alerta difundida por trabajadores de la industria aérea.

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Activistas han emprendido una campaña internacional para advertir acerca de los riesgos del llamado síndrome aerotóxico, que afecta principalmente a empleados de la industria del aerotransporte.
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En Europa se han realizado diversas manifestaciones para solicitar a las aerolíneas que revisen sus sistemas para evitar la filtración de agentes tóxicos en el aire de las cabinas.
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De acuerdo con los activistas, el empleo de ciertos productos lubricantes puede generar filtraciones y esparcir átomos tóxicos en el aire de las cabinas de pasajeros.
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La organización Aerotoxic.org ha emprendido una campaña en redes sociales para concientizar acerca de este potencial riesgo.
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Las filtraciones de tóxicos a la cabina de pasajeros podrían ocurrir a través del sistema de aire condensado que hace uso de los motores del avión.
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Los activistas sostienen que los riesgos de filtraciones tóxicas a las cabinas de pasajeros ocurren por defectos en la estructura de las turbinas.
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A la altura de los vuelos comerciales, el aire a la intemperie es irrespirable, por lo que se requiere un sistema de captación y enfriamiento para crear condiciones de habitabilidad en los aviones.
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Los activistas de Aerotoxic.org recomiendan a los pasajeros el uso de mascarillas durante los vuelos para evitar respirar partículas tóxicas.
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