Visa para victimas de violencia domestica: VAWA

Begona De Ubieta

15:04 | Lunes 22 de Junio 2015

En 1994 el Congreso de Estados Unidos emitió el Acta de Violencia contra la Mujer, creándose la oportunidad de lograr la residencia o ciudadanía mediante una visa especial para aquellos que han sido víctimas de violencia familiar
Acto de Violencia contra Mujeres: Visa VAWA
Especial
Las visas especiales ofrecen una oportunidad a los inmigrantes con problemas serios como la violencia familiar

La violencia doméstica es como un cáncer, silencioso pero mortal. En la mayoría de los casos las víctimas sufren en la oscuridad de sus hogares; el miedo y la falta de información, son factores que no ayudan en el proceso de liberación.

 Una de las visas en Estados Unidos menos conocidas es la VAWA para víctimas de violencia familiar, en vigencia desde 1994 para aquellas mujeres que puedan probar haber sido maltratadas. Aunque el acta denomina que el hecho delictivo debe ser dirigido al sexo femenino, los hombres con pruebas también pueden aplicar.

En un reporte del Centro de Inmigración para Mujeres y Niños (ICWC) explican que para aplicar “En casos de violencia familiar se debe de recolectar extensiva documentación que incluya el tipo de agresión, abuso, crueldad y comprobante del tipo de relación con el perpetrador. Inmigrantes que puedan establecer la existencia del maltrato con pruebas exigidas, recibirán un fallo a primera vista y podrán calificar para algunos beneficios públicos”.

El ICWC continua explicando en la nota que:

NO es necesario tener un reporte de policía para aplicar a esta visa; fotos, testigos, reportes médicos u otra clase de documentación del maltrato físico, verbal, sexual, financiero, intimidación, amenazas como quitarle a los hijos, o psicológico, son suficientes pruebas para ayudar a probar su caso.

SI es necesario que la víctima compruebe que ella/él está casada o casado con el agresor quien tiene que ser ciudadano o residente legal de Estados Unidos. También pueden aplicar los padres de los hijos solteros y menores de 21 años que han sido maltratados, y los padres que han sido abusados físicamente o con extrema crueldad por un ciudadano o residente permanente de Estados Unidos.

El formulario de auto petición para la visa especial VAWA que se debe de llenar y enviar junto con la documentación del caso es el Formulario  I-360.

En caso de que la visa especial sea concedida, en la mayoría de casos el solicitante podría obtener el estado temporal de acción diferida—esto significa que cualquier proceso de expulsión o deportación de Estados Unidos no será iniciado. Además también podría obtener un permiso de trabajo en el caso de ser aprobada la visa”.

En San Antonio existen varios centros para víctimas de violencia doméstica, y se recomienda buscar ayuda si uno está experimentando el abuso. En casos en que su vida o la de alguien conocido corra peligro, el número de emergencia para llamar en Estados Unidos es el 911.

Vive USA le presenta una galería con información de algunos de los recursos para los interesados en aplicar a la visa especial VAWA.


También le puede interesar:

Programa federal de inmigración que intercambia visas por capital

Visas de empresario lo que usted necesita saber

Mayor información de Destinos:
www.viveusa.mx

Tags: