Microbiota intestinal, un tratamiento muy particular

Rebeca Gómez Galindo

07:00 | Miércoles 24 de Junio 2015

La clínica de Cleveland en los Estados Unidos se especializa en tratar enfermedades intestinales y diarrea a través de un trasplante fecal llamado microbiota intestinal
Especial
El tratamiento conocido como transplante fecal suena asqueroso pero tiene un alto índice de éxito

El Transplante fecal fue documentado por vez primera en China durante el siglo cuatro, y era conocido como "sopa amarilla".

Según la fundación estadounidense del trasplante fecal (FMT) este ha sido utilizado por más de 100 años en la medicina veterinaria, y se ha utilizado regularmente durante décadas en muchos países como la primera línea de defensa, o el tratamiento de elección, en contra de la infección por Clostridium difficile (CD).

Es costumbre en algunas partes del mundo dar a un recién nacido una pequeña cantidad de heces de la madre por vía oral, para proporcionar una población inmediata de bacterias buenas en el colon del bebé, por lo mismo poner en marcha el sistema inmunológico del bebé.

El propósito del trasplante fecal es reemplazar bacterias buenas que han muerto o han sido afectadas por el uso de antibióticos, causando bacterias malas, específicamente la Clostridium difficile, al sobrepoblar el colon.

Esta infección causa una enfermedad llamada C. diff . colitis, dando lugar a menudo a una diarrea debilitante y a veces fatal.

El tratamiento de la infección por CD incluye suspender el tratamiento a base de antibióticos, si es posible, e iniciar metronidazol o vancomicina, vía oral.

A finales de la primavera del 2013, la FDA anunció que estaba clasificando y colectando materia fecal humana para utilizarla en la creación de un nuevo fármaco ahora en investigación (IND), y que sólo los médicos en posesión de una solicitud IND aprobada podrán continuar realizando el trasplante fecal.

Unos 20 médicos en los Estados Unidos están autorizados a realizar el trasplante fecal.

En la galería a continación proporcionamos más información sobre el tratamiento de la fundación estdounidense del transplante fecal.

Tambié te puede interesar

San Francisco pone freno a muerte blanca

Alerta por bacteria come carne en Florida

Para más información sobre Bienestar

www.viveusa.mx

El trasplante microbiota fecal ( FMT ) es un procedimiento en el que la materia fecal, o las heces, se obtiene de un donante aprobado, mezclados con una solución salina u otra solución, y se colocan en un paciente, por colonoscopia, endoscopia, o enema.
0
Los expertos estiman que el número total de tratamientos fecales hasta la fecha en los Estados Unidos permanece por debajo de 500 pacientes.
1
En toda la documentación que se ha recopilado sobre el tratamiento, que se remonta a la China del siglo cuarto, nunca ha habido un solo efecto, secundario grave reportado.
2
El Trasplante fecal se ha utilizado en los Estados Unidos, esporádicamente desde la década de 1950, sin mucho regulación.
3
Hay muchos pacientes que no encuentran un donante para ayudarles.
4
La infección por Clostridium difficile (CD) se asocia al uso de antibióticos, los que al alterar la microbiota intestinal normal, permiten la colonización, proliferación y producción de toxinas.
5
La FDA revirtió su posición y anunció que los médicos calificados pueden continuar realizando FMT solamente, con el consentimiento firmado de los pacientes y la prueba de heces de los donantes.
6

Tags: