Reprograma embajada de EU citas para visas

Rebeca Gómez Galindo

10:20 | Miércoles 24 de Junio 2015

El sistema de obtención de visas de los Estados Unidos se encuentra semiparalizado, 100 expertos en computación se encuentran trabajando para solucionar el problema en el sistema y 700 mil solicitudes se siguen apilando
Especial
Esta falla en el sistema ha afectado a muchos viajeros, empleados y trabajadores del campo mexicanos

El departamento de Estado de los Estados Unidos se verá imposibilitado de emitir todas las visas solicitadas por lo menos hasta finales del mes de junio, por consecuencia muchas embajadas y consulados alrededor del mundo han tenido que cancelar y reprogramar entrevistas para tal caso.

Algunas representaciones consulares como la de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se encontraban cerradas cuando migrantes michoacanos arribaron ahí después de 16 horas de viaje y no hubo quien les diera informes o los atendiera.

El problema en el hardware del sistema lleva ya dos semanas y no ha sido solucionado todavía.

Los oficiales de migración estadounidenses en diferentes entidades alrededor del mundo no han podido procesar ni guardar información para emitir visas.

Lo llaman el sistema biométrico donde se guardan las fotos y las huellas de las personas que cruzan migración en diferentes puntos de seguridad.

Esta crisis de visas también está afectando la economía estadounidense ya que los granjeros tienen que lidiar con el problema de que la cosecha se pudra y a consecuencia de eso un aumento en precios.

Los trabajadores agrícolas no han podido cruzar a desempeñar sus labores temporales en las cosechas; 350 de ellos han perdido un mes de trabajo y su sustento depende de ello. Ganan un promedio de 10 a 13 dólares la hora.

Los trabajadores del campo que vienen cada temporada de Chiapas, Guerrero y Yucatán tardan normalmente dos días en llegar a la frontera y aunque algunos empleadores estadounidenses sí pagan por la obtención de la visa de sus trabajadores y algunos viáticos o transporte, no se pagan si no llegan a trabajar. 

Los servidores en donde se procesa toda la información relacionada con visas parecen estables, pero, hay un gran número de casos pendientes.

Se siguen emitiendo pasaportes para extranjeros y nativos.

Se manejan un promedio de 50 mil  solicitudes a diario en todo el mundo. Muchos de los solicitantes no tienen planes de viaje inmediatos y recibirán las visas a tiempo para viajes previstos.

Se están priorizando casos humanitarios, médicos y otras urgencias, de acuerdo con la representación estadounidense.

"Una vez que los sistemas sean plenamente operativos, vamos a trabajar tan pronto como sea posible para eliminar la acumulación de casos pendientes de visado”, declaró el representante del asuntos consulares. “Pedimos disculpas a los viajeros y reconocemos que esto ha causado dificultades a algunos individuos en espera de visas".

Al día de hoy el sistema está funcionando a un 75 por ciento de su capacidad normal, se ha reconstruido y está siendo probado. Ayer se emitieron 45 mil visas y la mayoría de los  agentes han recuperado la capacidad de emitir visas en línea de acuerdo con el buró de asuntos consulares de los Estados Unidos.

El siguiente es un video de la representación diplomática en el que se explica el estatus del problema:

También te puede interesar

Programa federal de inmigración que intercambia visas por capital

Falla en sistema de Visas obliga a reprogramar citas

Para más información sobre Negocios

www.viveusa.mx

 

Tags: