8 secretos de la controversial bandera confederada

Humberto Cadena

14:20 | Viernes 26 de Junio 2015

La bandera confederada dejará de ser vendida por las tiendas de autoservicio de Estados Unidos, después de crearse un movimiento en su contra por representar el racismo de la Guerra Civil
Especial
El emblema confederado es un símbolo controversial que enfrenta cuestionamientos tras la masacre de nueve personas de color en Charleston, Carolina del Sur

La bandera confederada, un símbolo del sur que favorecía la esclavitud y que hasta hace algunas semanas era de uso común en varios estados del país desde la guerra de secesión de 1861, es ahora el centro de todo un movimiento para abolir su uso tras el asesinato masivo en Charleston, Carolina del Sur, perpetrado por el supremacista racial Dylan Roof.

Diversas tiendas de autoservicio, entre ellas Walmart, anunciaron que sacaron de sus anaqueles esta bandera ante el rechazo que generó la matanza de nueve personas de raza negra que fueron asesinadas por el joven de 21 años, en lo que quedó demostrado que fue un crimen de odio debido a un manifiesto racista que se encontró en las propiedades del inculpado.

Durante la guerra de secesión de 1862, siete estados del sur de Estados Unidos se unieron en defensa del empleo de esclavos, predominantemente de raza negra que conformaban la principal fuerza de trabajo en las plantaciones agrícolas, principalmente de algodón, que representaban la principal actividad económica de la región.

Los estados confederados fueron vencidos durante la guerra civil, pero varios de los estados que conformaron la federación mantuvieron el uso del símbolo en sus banderas y en diversos edificios públicos.

A continuación, Vive USA te cuenta las ocho cosas poco conocidas sobre este símbolo estadounidense cuyo uso hoy es cuestionado.

1. La bandera confederada nunca fue en realidad la bandera oficial de los estados Confederados. Los estados del sur utilizaron diferentes símbolos a lo largo de la guerra civil, sin embargo la bandera que todos asocian con este grupo de estados nunca fue su símbolo oficial. El símbolo fue diseñado por el político William Prcher Miles, y su uso comenzó a extenderse sólo hasta que terminó la guerra de secesión.

2. La bandera es un símbolo de segregación, pero este es un hecho ignorado por la mayoría de los estadounidenses. De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center en el 2011, mostró que 58 por ciento de los estadounidenses tenía sentimientos neutrales sobre este símbolo. 30 por ciento lo relaciona con conceptos negativos como el racismo, y sólo 1% sentía simpatía por el símbolo.

3. La bandera confederada comenzó a ser ampliamente usada hasta el siglo 20. Al terminar la Guerra Civil, la bandera confederada era utilizada sólo en eventos de veteranos para conmemorar a los soldados caídos. Fue en la década de 1940 cuando este símbolo comenzó a ser usado con más frecuencia en eventos no relacionados con la Guerra Civil, como fue en los juegos de futbol americano de la Universidad de Mississippi.

4. La Suprema Corte prohibió al estado de Texas emitir placas vehiculares con la bandera confederada. Una agrupación denominada Hijos de los Veteranos Confederados solicitó la creación de una placa especial con este símbolo, pero la solicitud fue rechazada justo un día después de la masacre de Charleston, aunque los debates sobre el tema los realizaron los magistrados desde marzo.

5. La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), promueve un boicot contra Carolina del Sur por el uso de esta bandera en su Capitolio desde el año 2000.

6. Por ley, el estado de Carolina del Sur no puede quitar la bandera confederada de su cámara legislativa. A pesar del movimiento nacional que se generó contra el símbolo confederado después de la masacre de Charleston, el estado de Carolina del Sur requiere sesiones legislativas para que se autorice el retiro de la bandera de sus instalaciones.

7. California es el único estado que explícitamente prohíbe el uso de la bandera confederada. Los estados de Florida, Mississippi, Georgia, Carolina del Sur y Lousiana tienen leyes que protegen el uso de la bandera confederada.

8. La bandera de Mississippi es la única del país que aún tiene el símbolo confederado en su diseño. Anteriormente el estado de Georgia también tenía el símbolo confederado en su bandera, pero éste fue retirado en 2003. Los habitantes de Mississippi decidieron en un referendo realizado en 2001 mantener el emblema en su bandera.

También te puede interesar:

La historia ilícita del Toro de Wall Street

Dólar de EU tendrá mayor modificación en su historia

Tags: