Así eran algunos antiguos pasaportes de México

Eder Corona O.

09:15 | Martes 30 de Junio 2015

Un acervo público de universidades estadounidenses incluye estas identificaciones que lucen muy rudimentarias comparadas con sus versiones actuales
Especial
Escritos a máquina de escribir y hasta en pareja solían otorgarse

Los pasaportes son documentos indispensables para viajar al extranjero y aunque ahora tienen medidas de seguridad sofisticadas que dificultan su clonación, antes eran más bien rudimentarios.

Un proyecto llamado “Bracero History Archive”, auspiciado por instituciones educativas como el Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, y el Instituto de Historia Oral de la Universidad de Texas en El Paso, dispone de imágenes donde se aprecian antiguos pasaportes.

A juzgar por las fotografías, los pasaportes tenían un diseño modesto: unas cuantas líneas, espacios para anotar –con máquina de escribir- datos personales y un color sepia.

Destaca que las antiguas identificaciones tenían el escudo nacional en relieve y unos símbolos prehispánicos en el fondo.

Sobre los datos requeridos, llama la atención que se incluía la estatura, el color de pelo así como la profesión, los cuales no se solicitan actualmente.

Quizá se deba a que se tratan específicamente de pasaportes para jornaleros, pero es curioso ver que existían “pasaportes compartidos” usados para identificar a parejas casadas.

Vive USA te comparte las imágenes de estos pasaportes que contrastan con los actuales, mismos que incluyen fotografías digitales, marcas de agua, varios números de serie y un diseño más enriquecido.

También te puede interesar:

5 curiosidades sobre el pasaporte mexicano

Peripecias de renovar un pasaporte mexicano

 

 

Este pasaporte perteneció a un matrimonio de Sonora.
0
Otorgados en los años 60.
1
Los documentos contrastan con los actuales tanto en diseño como en información incluida, por ejemplo la estatura y profesión.
2
Algunos elementos que permanecen en ambos diseños son la huella digital y el sello con el escudo nacional.
3
Estos pasaportes fueron otorgados a braceros que emigraron de México a Estados Unidos para laborar en el campo.
4

Tags: