Demandan a Uber por explotar derechos laborales en EU

Alfredo Ávalos

07:00 | Viernes 10 de Julio 2015

En Massachusetts la compañía es acusada de violar el reglamento de propinas, las cuales supuestamente no son otorgadas en su totalidad a los choferes
El Universal
También se acusa a la empresa de que su

De acuerdo al Boston Globe en el estado de Massachusetts existe una demanda contra Uber porque la compañía retiene un porcentaje de las propinas que recibe el chofer, lo cual viola el reglamento de propinas del estado.

La propaganda de Uber afirma que manejando tu propio vehículo, en tu tiempo libre puedes ganar hasta 35 dólares por hora, la oferta parece muy atractiva cuando la mayoría de la gente busca un trabajo que pague más que el salario mínimo en Estados Unidos.

Lo que no se dice es que la compañía se lleva el 20% de las ganancias de los choferes, que puede reducir las tarifas a su conveniencia e incluso desactivar el servicio sin explicación a algunos operadores.

Los choferes de Uber no son considerados empleados de la compañía, sino contratistas independientes, por lo mismo no reciben beneficios como lo hacen los empleados.

Existen varias demandas contra la compañía en Estados Unidos y en otras ciudades del mundo donde opera Uber.

En los 5 años de existencia de Uber, la compañía tiene un valor millonario sin una inversión que justifique sus exorbitantes ganancias.

En opinión de Shannon Liss-Riordan, la abogada que promueve la demanda en Boston contra la compañía de servicio de transporte, “las llamadas compañías de tecnología como Uber, están usando los viejos métodos para evitar que los trabajadores tengan derechos”.

Según el sitio In These Times, los choferes están obligados a hablar bien de Uber, pues de no hacerlo así delante de los clientes, corren el riesgo de recibir una evaluación baja por quejarse lo que puede repercutir en la desactivación de sus perfiles por parte de Uber.

Los voceros de Uber, afirman que la compañía ayuda a los choferes a “tener su propio negocio”, mientras las quejas de los sindicatos de taxistas y otros medios de transporte y sus propios choferes siguen en aumento.

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