Lo que nunca debes decirle a tus hijos

Rebeca Gómez Galindo

06:00 | Miércoles 15 de Julio 2015

Es increíble como algunos cambios sencillos de palabras, tono o estructura pueden hacer una diferencia tan grande en tus hijos y su vida
Especial
“Con cuidado”, cuando el hijo cuelga del pasa manos lo distrae y puede causarle inseguridad, mejor acércate para cacharlo si se da el caso

La revista Parents de los Estados Unidos acudió a varios psicólogos y asesores de aprendizaje con la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez ¿Qué frases debo decirle a mis hijos y qué frases no?

Hay muchas frases obvias que debemos usar con nuestros hijos como son “te quiero” algunas otras de la vieja escuela ahora pasadas como “deja que llegue tu padre y verás lo que es bueno” u “ojala fueras un poco más como tu hermana” son frases que nunca debemos pronunciar al dirigirnos a nuestros hijos.

El abuso no siempre es físico también puede ser verbal y emocional y puede dejar una huella permanente en nuestros hijos.

Así que como dice el dicho "pensemos antes de hablar" ya que ha sido comprobado científicamente que lo que decimos a nuestros hijos influye positiva o negativamente, según sea el caso, en su identidad, autoestima, salud mental y emocional. Por ejemplo:

“Bien hecho"

Podría parecer una frase inofensiva incluso positiva, pero usar una frase genérica como esta, cada vez que nuestros hijos hacen algo bueno o logran algo puede provocar en ellos una falta de motivación propia y crear cierta dependencia al esperar oír de ti esa frase. Guarda la expresión para cuando los hijos realmente hagan algo significativo y cuando la uses se más especifico, por ejemplo, no digas “buen partido” mejor “buen partido supiste bien como apoyar a tu equipo y como apoyarte tú en tus compañeros”.

Según el doctor Joel Fish el dicho “la práctica hace al maestro” tampoco es muy recomendable, aunque es bueno practicar para mejorar, muchas veces por más que se práctica no se logra ganar o dominar de manera genial el deporte o técnica o arte y los hijos se siente frustrados y piensan que los que fallaron fueron ellos.

“Todo esta bien”

Cuando los niños se caen y se lastiman y los ves con las rodillas raspadas y  algunas veces ensangrentadas tu instinto te dicta a decirles “todo esta bien”, “estás bien”, según los expertos eso no ayuda a los niños, que seguro están en un mar de lagrimas y sienten que no esta la cosa nada bien, a lidiar, reconocer y aceptar sus sentimientos y emociones, sino que más bien los hace tratar de evadirlos.Lo mejor es decirles algo como "¡Qué susto!" "¿Quieres una curita, un beso o las dos cosas?" Mientras los abrazas con amor.

Esta bien que te preocupes por tu peso pero no es bueno que tus hijos te ven subidos diariamente en la báscula y oírte hablar sobre que gorda o gordo estas eso puede causarles una imagen negativa de sus propios cuerpos.

Para más frases mira la galería.

También te puede interesar

Cómo hacerle para saltar fuera de la cama por las mañanas y ejercitarte

Hawái intenta frenar la plaga del plástico

Para más informaicón sobre Bienestar

www.viveusa.mx

 

 

Tags: