Elecciones EU 2016: Qué se necesita para ser presidente

Humberto Cadena

12:02 | Lunes 27 de Julio 2015

La mayoría de los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016 tienen en común el haber sido gobernadores, senadores o diputados
Especial
Las estadísticas muestran que los presidentes de Estados Unidos generalmente llegan al este cargo tras haber sido gobernadores, senadores o diputados

El presidente de Estados Unidos es para términos prácticos el funcionario más poderoso del mundo, a cargo de la principal economía y fuerzas armadas del orbe, pero la mayoría de los políticos que han llegado a esta posición tienen un grado de licenciatura, en general son abogados y normalmente han sido anteriormente gobernadores, senadores o diputados.

De acuerdo con un análisis de la publicación de temas políticos nationaljournal.com, en las elecciones de 2016 se mantendrá el patrón que han mostrado los perfiles de los presidentes estadounidenses, pues entre los aspirantes hay 9 abogados, 10 gobernadores y una mayoría de graduados a nivel licenciatura.

Educación

Aunque todos los presidentes de las últimas siete décadas tienen un título universitario, no siempre fue así.

Un total de 12 comandantes en jefe han llegado a la Casa Blanca sin estudios universitarios.

Scott Walker, del partido Republicano, es el único candidato posible para 2016 que no ha terminado ningún programa de licenciatura.

Un total de 26 presidentes han ejercido el derecho antes de llegar a la Casa Blanca, aunque sólos seis cuentan con títulos de abogado, dado que antes del siglo 19 no existían esos títulos.

Trayectoria

La carrera más común entre los presidentes de Estados Unidos son las leyes por un amplio margen. Siguiendo ese patrón, la mitad de los precandidatos del 2016 han ejercido la carrera de abogado alguna vez en su vida.

Otros candidatos tienen trayectorias más diversas, como Bernie Sanders, quien produjo filmes educativos. Lincoln Chafee trabajó como herrador de caballos de carreras en Estados Unidos y Canadá, Mike Huckabee fue pastor bautista antes de convertirse en gobernador de Arkansas.

Ben Carson y Rand Paul son médicos, aunque hasta ahora no ha habido ningún especialista en medicina que haya gobernado al país.

Cargos Públicos

En total son 18 los presidentes de Estados Unidos que antes de su mandato fueron gobernadores; 11 fueron senadores y 8 fueron diputados.

También son 13 los vicepresidentes que en la historia del país han logrado ser presidentes.

De los candidatos actuales, hay 10 aspirantes que han sido gobernadores, 9 han servido en el senado, y cinco de ellos han ejercido como diputados.

También te puede interesar:

Importancia del voto latino en EU

La mexicana que podría ser primera dama de EU

Hillary Clinton se unió a red social para buscar trabajos

Tags: