La mexicana que contribuirá a conocer aún más el espacio

Eder Corona O.

06:50 | Miércoles 29 de Julio 2015

Trabaja para la NASA tiene 28 años y estudia un doctorado en la Universidad de Arizona gracias a una beca completa
Especial
Domínguez Rodríguez trabaja en un telescopio que será lanzado en 2022

Trabajar para la NASA es algo que Margaret Zoila Domínguez Rodríguez veía como “no tangible”, pero ahora colabora en el desarrollo de un telescopio que será enviado al espacio en 2022.

La historia de esta chica de 28 demuestra que estudiar en el extranjero abre puertas que quizás no se imaginan, pero terminan siendo gratificantes.

Nació en Puebla, Puebla, estudió en una escuela privada de esa ciudad la licenciatura en Física y consiguió un intercambio escolar internacional que la llevó a la Universidad McGill, ubicada en Montreal, Canadá y donde continuó estudiando ciencias, indica un perfil publicado por el Conacyt.

Cuando regresó en 2008 organizó un encuentro nacional universitario de física al que acudió el doctor estadounidense Jonathan P. Gardner, quien le sugirió buscar una estancia profesional en la NASA.

“Ese lugar se me hacía como algo no tangible”, declaró, de acuerdo a información del Conacyt.

Domínguez Rodríguez aceptó la sugerencia e ingresó al departamento de óptica del Centro de Aviación Espacial Goddard (GSFC por sus siglas en inglés).

Mientras trabajaba en el GSFC se abrió una plaza para laborar formalmente en el Undergraduate CO-OP, sistema de trabajo para estudiantes aún no graduados.

Exploración espacial

El talento de esta poblana está siendo aplicado en el desarrollo del Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), telescopio que se prevé sea lanzado en 2022.

“Es un telescopio espacial que va a tener diferentes instrumentos dentro del mismo; yo trabajo en el prototipo de un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo, que permite generar espectro de diferentes imágenes; básicamente este instrumento posibilita tomarle fotos a los objetos en el espacio y, a través de ver su espectro, descifrar su componente químico”, explicó la ingeniera mexicana al Conacyt.

Talento recompensado

Después de concluir su ingeniería, Domínguez Rodríguez realizó un posgrado con beca completa en la Universidad de Arizona el cual concluyó en 2013, pero los estudios no paran: actualmente está trabajando para obtener un doctorado, basado precisamente en las aportaciones que está haciendo a la NASA.

También te puede interesar:

5 universidades amigables para mexicanos en EU

Guía para convertirte en astronauta de la NASA

Tags: