El misterio de la dramática reducción del crimen en Nueva York

Humberto Cadena

10:15 | Lunes 03 de Agosto 2015

Los indicadores delictivos de la ciudad de Nueva york, con 20 millones de habitantes, se encuentran en sus niveles mínimos históricos
Especial
Existe controversia acerca de las causas de la dramática reducción de los índices delictivos en la ciudad de Nueva York

Los índices criminales de la ciudad de Nueva York se redujeron dramáticamente durante los últimos 15 años, sin que los sociólogos logren ponerse de acuerdo en cuál ha sido la causa de esta mejoría.

En la década de 1970 e inicios los años 80, Nueva York tenía problemas épicos de seguridad pública, pero en 2015 se ha convertido en la más segura de las megalópolis de Estados Unidos de acuerdo con cifras oficiales.

Las tasas de crímenes con violencia comenzaron a reducirse en la década de 1980, cuando la ciudad sufría la epidemia de la cocaína en crack que afectó a las principales urbes del país.

En 1990 había 2 mil 245 asesinatos cada año, pero en el 2014 la cifra logró reducirse hasta los 328 homicidios, lo que fue la cifra más baja desde 1963, año en que comenzaron los registros públicos de los indicadores delictivos.

De acuerdo con estudios publicados por Cambridge University Press y NYU Press, la dramática caída de los índices delictivos se atribuye a factores como las estrategias criminológicas de la Policía y el fin de la epidemia del crack.

En 1994, el Departamento de Policía de Nueva York adquirió el CompStat, un sistema informático que analiza los indicadores delictivos y facilita la administración del personal policiaco. Sin embargo, al ser instalado el sistema CompStat detectó que la incidencia delictiva ya había comenzado a bajar.

Otra teoría gira en torno a los atentados del 11 de septiembre de 2001, con su principal blanco en la isla de Manhattan, después de los cuales se incrementaron las medidas de seguridad y espionaje en todos los niveles de gobierno.

Existe otra teoría conocida como "ventanas rotas", que se refiere a una tendencia de los agentes policiacos a sobreseer delitos menores, con el propósito de que los indicadores delictivos reflejen una reducción.

Cualquiera que sea la causa, el hecho es que esta megalópolis con alrededor de 20 millones de habitantes aparece en las estadísticas de seguridad pública como uno de los puntos más seguros para locales y turistas.

También te puede interesar:

Brooklyn, la nueva zona elite de Nueva York

¿Qué hacer si eres arrestado en EU?

 

Tags: