Vendía tamales y tacos, ahora estudia en Harvard

Eder Corona O.

07:01 | Jueves 13 de Agosto 2015

Perdió a su padre cuando tenía cinco años pero salió adelante gracias al esfuerzo de su madre y hermanos
Conacyt
Juan Pablo Padilla es originario de Huamantla y ahora está haciendo un post-doctorado en Boston

Estudiar en Harvard es una cuestión de talento y ganas de lograrlo como demuestra el mexicano Juan Pablo Padilla Martínez quien actualmente está cursando un post doctorado en el Wellman Center for Photomedicine, perteneciente al Hospital General de Massachusetts.

Padilla Martínez nació en Huamantla, Tlaxcala y fue el menor de los seis hijos que tuvieron José Padilla Sánchez originario de Oaxaca y Estela Martínez Arroyo, quien  provenía de Puebla cuenta un perfil publicado por el Conacyt.

Cuando apenas tenía un año y medio de edad, el papá de este joven falleció a consecuencia de un accidente automovilístico, dejando sin sustento a su madre y hermanos.

Sin embargo la madre de Juan Pablo decidió sacar adelante a sus hijos improvisando un negocio de tamales y tacos en Huamantla.

Cuando creció, el ahora estudiante de Harvard también se dedicó a atender el negocio familiar, de hecho desde que cursaba la primaria y hasta el primer año de la licenciatura en Física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se dedicó a la venta del tradicional alimento mexicano.

“De lunes a viernes me levantaba muy temprano, sacaba el puesto y después me iba a la escuela mientras otro de mis hermanos se quedaba atendiendo. Los fines de semana poníamos dos puestos, mi hermano mayor atendía uno y yo me iba un poco más al centro de Huamantla” declaró en entrevista para el Conacyt.

Sin universidades

Cuando concluyó la preparatoria Padilla Martínez decidió mudarse a Puebla pues en Huamantla no hay universidades.

Originalmente quería estudiar medicina pero un descuido lo llevó a la física: el día que presentó su examen para matricularse en la licenciatura médica calculó mal el tiempo de llegada a la escuela así que tuvo menos tiempo para responder el cuestionario.

Sin embargo el puntaje que consiguió fue suficiente para matricularse en otra carrera y eligió física aplicada donde desarrolló el gusto por esta especialidad gracias a la forma en que sus maestros impartían las clases, de forma amena y sin ser aburridos.

Misión Harvard

Juan Pablo actualmente desarrolla dentro de su post doctorado en Harvard, dos equipos ópticos: uno para monitorear el proceso de cicatrización de heridas y potro dirigido a observar cómo se desgastan los cartílagos.

El joven mexicano llegó a esta prestigiosa universidad después de hacer una maestría y posgrado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ubicado en Cholula Puebla y gracias al cual pudo publicar diversas investigaciones, indica su perfil en LinkedIn.

En esta red social laboral Padilla Martínez expone que ha ganado varios reconocimientos, entre ellos al mérito por mejor promedio de su generación otorgado en 2007 así como el premio “Medalla de Oro” otorgado por la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica.

El caso de este joven tlaxcalteca demuestra que la adversidad puede ser dura más no una barrera para trascender académicamente.

También te puede interesar:

20 cosas que no esperabas encontrar en Harvard

La mexicana que contribuirá a conocer aún más el espacio

 

Tags: