El lado oscuro del “Dólar fuerte” en Estados Unidos

Eder Corona O.

07:05 | Jueves 13 de Agosto 2015

Medios de la Unión Americana explican que el fortalecimiento de la moneda estadounidense tiene un lado negativo
Especial
México está siendo afectado por la situación económica estadounidense

Aunque parezca irónico, el fortalecimiento de la divisa estadounidense también representa desventajas para las empresas estadounidenses quienes ya han reportado afectaciones en sus ingresos.

El alza del dólar parecería algo benéfico para la economía de Estados Unidos, sin embargo tiene un lado oscuro que se traduce en pérdidas financieras explican medios especializados en finanzas.

Poderoso contexto

El término de “Strong Dollar” se debe a que la divisa estadounidense ha ganado valor a otras, principalmente el euro, el yuan chino y el peso mexicano.

De acuerdo con Forbes, en junio de 2014 el euro tenía un costo de 1.37 dólares, mientras que en el mismo mes de este año el precio bajó a 1.11.

El año pasado la moneda estadounidense  valía 102 yuanes, pero en el último trimestre su valor se incrementó hasta los 121 yuanes por unidad, añade la publicación especializada en negocios.

Respecto a la moneda mexicana, el dólar tenía un costo de 13.60 pesos en noviembre de 2014 pero este 2015 el valor ha llegado hasta los 16.70 pesos por unidad.

Efecto negativo

Sin embargo una moneda con más valor también representa desventajas para la economía de todas las empresas estadounidenses.

De hecho las ganancias de empresas multinacionales cayeron un 1.4 % en el último trimestre debido a que sus subsidiarias internacionales tuvieron menos ingresos, situación provocada por el fortalecimiento del dólar, explica Bloomberg.

Un ejemplo específico es el de Apple considerada por Fortune como una de las 15 empresas con mayor valor monetario de Estados Unidos.

De acuerdo con 9To5Mac la depreciación del yuan chino y el robustecimiento del dólar harán que la empresa se vea afectada, especialmente porque los contratos de trabajo y manufactura no están firmados bajo la moneda china, sino la estadounidense.

La empresa de accesorios Fossil también ha visto caer 5% el precio de sus acciones debido al enriquecimiento del dólar, cuenta Market Watch.

Como se aprecia un dólar fuerte no sólo representa mayor riqueza en las empresas estadounidenses, también afectaciones en su desempeño financiero.

Vive USA te comparte una galería previa que habla sobre consejos para viajar que resultan útiles ante el alza del dólar.

También te puede interesar:

¿Te asusta el alza al dólar? Esto te interesa

¿Es divertido? Los memes del alza al dólar

Tags: