¿Podrá Giovani dos Santos superar a Fernando Valenzuela?

Diego H. Castillo

07:05 | Miércoles 19 de Agosto 2015

El beisbolista mexicano se convirtió en ídolo con los Dodgers y ahora Dos Santos querrá emular lo mismo pero en el fútbol
Especial
Dos Santos ya comenzó a anotar goles en su campaña con el LA Galaxy

En los años 80, el beisbolista Fernando Valenzuela conquistó Los Ángeles, California, gracias a sus actuaciones con los Dodgers. Ahora, más de 30 años después, otro mexicano, el futbolista Giovani dos Santos, tiene la oportunidad de emular a su paisano, aunque en un deporte menos popular dentro de la Unión Americana.

Valenzuela tuvo la fortuna de desarrollar su trayectoria en el béisbol, disciplina que supera en popularidad al fútbol soccer. Además el beisbolista mexicano sí logró convertirse en ídolo gracias a los títulos conseguidos de manera individual y con el equipo de los Dodgers. En cambio Dos Santos se desenvuelve en un deporte que aún no termina de cuajar en cuánto a popularidad y apenas ha comenzado a despegar su trayectoria con el LA Galaxy.

Contexto Fernando

Históricamente, California ha sido un estado en el que hay una gran comunidad de mexicanos. Según la cadena estadounidense ESPN, el equipo de béisbol contrató al 'Toro' para tener cercanía con la comunidad mexicana, que estaba dolida porque en 1962 habían desplazado a sus paisanos para construir el Dodger Stadium.

El lanzador mexicano fue contratado por el equipo angelino a finales de los años 70 y, tras permanecer en los equipos menores, debutó en 1980 de la mano del legendario manager Tom Lasorda. Así inició la estadía del deportista mexicano en Los Angeles hasta convertirse en leyenda.

Fernando Valenzuela logró muchas marcas dentro de las Grandes Ligas: fue novato del año y Cy Young (premio al Mejor Pitcher) en 1981, lo cual no ha sido logrado por nadie en la historia. En 17 temporadas en la MLB (por sus siglas en inglés), logró un registro de 2, 074 ponches y una efectividad de carreras limpias permitidas de 3.54; fue líder por juegos ganados en 1986, partidos completos (1981, 1986 y 1987), en blanqueos, innings lanzados y ponchados (1981); y elegido para seis juegos de estrellas.

Gracias a ello, el lanzador mexicano no sólo acercó a la comunidad mexicana y latina al equipo, también a los habitantes estadounidenses de todas las ciudades. Ese fenómeno se extendió a nivel nacional y fue conocido como la 'Fernandomanía', ya que en donde jugaban los Dodgers había estadios llenos. Valenzuela convirtió a Los Ángeles en el equipo de los mexicanos, latinos e hispanos.

Contexto Giovani

Aunque Giovani dos Santos es el cuarto mexicano en jugar en el Galaxy de Los Ángeles, ya que antes lo hicieron Jorge Campos, Carlos Hermosillo y Luis Hernández, tiene todo a su favor para ser el primero en convertirse en ídolo de los mexicanos, latinos, hispanos e, incluso, estadounidenses.

El fútbol es un deporte que va aumentando en popularidad en Estados Unidos y precisamente el equipo angelino es uno de los más seguidos, lo cual podría ser aprovechado por el futbolista mexicano. El jugador tiene a favor su juventud (26 años de edad), técnica y físico, aunque en su contra tiene la intermitencia que ha demostrado en lapsos de su carrera y la indisciplina, pues se le conoce su afición por la fiesta.

Por lo pronto, el mexicano ya atrajo a más paisanos a los partidos del Galaxy y ha tenido actuaciones aceptables ¿Podrá Giovani emular a Fernando Valenzuela en términos de popularidad y aprecio por parte de la afición estadounidense?

Vive USA te comparte algunas imágenes que Giovani a subido a su cuenta oficial de Instagram donde muestra momentos con su actual de equipo de fútbol.

También te puede interesar:

¿Cuánto cuesta ir a ver a las estrellas de la MLS?

¿Venganza de EU en escándalo de la FIFA?

 

Tags: