¿Cómo afecta alza de dólar a mexicanos que compran en EU?

Diego H. Castillo

07:00 | Viernes 21 de Agosto 2015

Muchos mexicanos importan todo tipo de artículos de la Unión Americana y les afecta el incremento de la moneda estadounidense
Wikimedia Commons
El dólar se vendió este jueves hasta en 17.02 pesos


Los productos importados por mexicanos desde Estados Unidos registran incrementos superiores al promedio nacional, resultado en cierta medida del alza del dólar, que éste jueves se cotizó hasta en 17.02 pesos en ventanillasTal es el caso de electrodomésticos, bicicletas, además de algunos alimentos como la carne de res, la pasta para sopa y la leche en polvo.

En el último año, la depreciación de la moneda nacional ante la estadounidense ha sido de más de 25%. Eso se ha visto reflejado en algunos bienes finales importados por mexicanos desde el país del norte.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el pasado mes de julio, el precio de los ventiladores tuvo un aumento anual de 8.19%; las estufas tuvieron un alza de 8.15%; bicicletas y motocicletas, 6.21%; máquinas de afeitar, 5.78%, hornos de microondas; 5.24%; lavadoras, 4.98%; y refrigeradores, 4.58%. En cuanto a los alimentos, el pan de caja aumentó su precio en 3.24% anual; las pastas para sopa, 5.4%; mientras que la leche en polvo subió 3.93%.

Con el alza de la moneda estadounidense, si un mexicano, por ejemplo, compró unos zapatos de 70 dólares durante 2013, cuando el dólar llegó a estar en 13 pesos, gastó 910 pesos; sin embargo, ahora con el dólar equivalente a 17.02, pagaría 1, 191.4 pesos.

En julio pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social advirtió acerca de los riesgos por el incremento del dólar y dijo que la clase media de México podría ser la más afectada, pues es la que consume productos importados en Estados Unidos.

El titular de dicho organismo nacional, Alfonso Navarrete Prida, agregó que el deslizamiento de la moneda mexicana ante la estadounidense es positivo para el sector exportador: "con un peso barato, las exportaciones del país crecen porque cuestan menos".

También te puede interesar:

Alza del dólar beneficia a 1.3 millones de hogares

Dólar al alza: ¿Adiós al destino más costoso de EU?
 

Tags: