Devaluación de 1994: ¿Cómo afectó el turismo hacia EU?

Eder Corona O.

13:05 | Viernes 21 de Agosto 2015

El alza del dólar ha puesto inquietos a los viajeros, sin embargo existen alternativas para que puedan seguir disfrutando de paseos en Estados Unidos
Especial
12 millones de personas viajaron al extranjero en 1994

Ayer el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al cotizarse en 17.01 pesos, pese a los intentos que ha hecho el Banco de México para frenar esta situación que podría afectar las intenciones de viajar hacia Estados Unidos.

Sin embargo es importante mencionar que será posible viajar a este destino sin que la depreciación del peso sea un impedimento, por ejemplo planeando viajes con antelación y recurriendo a recomendaciones de hospedaje y compras.

Año difícil

En diciembre de 1994 ocurrió una crisis económica severa en México, que derivó en la devaluación del peso mexicano y en la disminución de viajes al extranjero.

De acuerdo al reporte anual del Banco de México, correspondiente a las estadísticas económicas generadas en 1995, el gasto que los mexicanos hicieron en viajes al extranjero comparado con 1994 disminuyó 40.9 por ciento.

Específicamente y de acuerdo a información del Programa de Desarrollo del Sector Turismo 1995-2000, en 1994 cerca de 12 millones de mexicanos viajaron al extranjero.

De esta cifra el 97% viajó a Estados Unidos es decir 11, millones 640 mil mexicanos vacacionaron en territorio estadounidense antes de que ocurriera la crisis conocida como “Efecto Tequila”.

Fue tal el impacto de la crisis que de los 12 millones de viajeros que hubo en 1994, para 1997 la cifra apenas había llegado a 8.9 millones de personas indica un informe emitido por la presidencia de la República en 1997.

Aunque existen pocos datos precisos sobre el turismo internacional de 1995, el libro “Desarrollo fronterizo y globalización” escrito por Alejandro Mungaray Lagarda y Guadalupe García, indica que los connacionales que viajaron a Estados Unidos disminuyeron casi un 50%.

Como se aprecia, el impacto de una crisis económica puede afectar las intenciones turísticas de los viajeros sin embargo en 1994 las condiciones eran muy distintas a las actuales.

Alternativas

Por ejemplo hoy en día se pueden reservar vuelos internacionales con meses de anticipación para acceder a mejores precios; también es posible hospedarse en sitios distintos a los hoteles que ofrecen tarifas más atractivas; adicionalmente existen ofertas y descuentos que se suelen publicar en internet.

También te puede interesar:

Dólar al alza: ¿Adiós al destino más costoso de EU?

Ahorra dólares: shopping nivel experto en EU

Tags: