Black Monday: historia de un término negativo

Eder Corona O.

15:20 | Lunes 24 de Agosto 2015

Esta expresión fue nuevamente usada hoy cuando se desplomó la Bolsa de Valores de Estados Unidos debido a la economía de China
Especial
La expresión es bastante añeja: tiene sus orígenes en el siglo XX

Hoy la prensa estadounidense e internacional recurrió al término “Black Monday” –Lunes Negro- para referirse a la pronunciada caída que tuvo la bolsa de valores de Nueva York y en general los mercados bursátiles del mundo.

De acuerdo a El Universal, este lunes el índice Dow Jones cayó 16.000 puntos por primera vez desde 2014 y el Nasdaq perdió 8.03% debido al desplome financiero que ocurre en China y a la influencia de los precios del petróleo y otras materias primas.

El término de Black Monday se usa casi exclusivamente cuando ocurren caídas financieras de este tipo, de hecho la expresión tiene sus orígenes en el inicio de una de las más grandes crisis económicas de Estados Unidos: la de 1929.

History cuenta que el concepto en realidad surgió a partir del “Black Thursday” –jueves negro- que ocurrió el 24 de octubre de 1929 cuando la bolsa de valores de Wall Street perdió millones de dólares.

Time añade que el lunes siguiente, 28 de octubre fue cuando se empleó por primera vez el término de “Black Monday” y fue seguido por un “Black Tuesday” debido a que el martes siguiente las pérdidas financieras continuaron.

En total ese año se perdieron cerca de 25 mil millones de dólares, añade la publicación estadounidense.

También 1987

El 19 de octubre de ese año se utilizó nuevamente y por primera vez desde la última gran crisis económica de Estados Unidos, el término de “Black Monday”.

Ese día una reacción en cadena de los mercados mundiales derivó en que las operaciones financieras se desplomaran en un par de horas; en Estados Unidos el índice Dow Jones cayó un 22.6% cuenta un apartado de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la crisis económica de 2008 también se utilizó el término de “Black Monday” para referirse a la caída de la bolsa estadounidense ocurrida el 29 de septiembre.

También te puede interesar:

Devaluación de 1994: ¿Cómo afectó el turismo hacia EU?

Alza del dólar beneficia a 1.3 millones de hogares

 

 

Tags: