Empleados de Consulados Mexicanos en EU suspenden labores

Alfredo Ávalos

15:56 | Martes 01 de Septiembre 2015

Empleados no diplomáticos de Consulados de México en Estados Unidos detuvieron labores por una hora este lunes en demanda de aumento salarial y mejores beneficios
Twitter
Durante una hora en varias sedes de Consulados Mexicanos en EU se detuvieron las labores en protesta

Docenas de empleados no diplomáticos del Consulado General de México en Los Ángeles convocaron este pasado lunes 31 de agosto a un paro de brazos caídos por una hora a través de la red consular de México en Estados Unidos, para demandar un aumento salarial del 25% y mejores prestaciones laborales.

A través de una cuenta de Twiter llamada Empleados Consulados y mediante el hashtag #TambiénSoySRE, presentaron un documento de 4 páginas en donde detallan las razones del paro y sus peticiones.

Además del consulado de Los Ángeles, más de 1600 empleados de las sedes del Consulado Mexicano en Laredo, Boston, Nueva York, Dallas, Seattle, Boise, San Bernardino, Portland y Fresno se unieron a la “Primera Acción Pro Derechos Laborales de los Empleados Consulares”, de acuerdo al El Daily Post.

Dulce Flores, una de las empleadas participantes en el paro declaró a la publicación angelina que entre otras cosas, el grupo demanda un aumento salarial del 25% además de otras prestaciones.

Los empleados no consulares son contratados por la SRE de México, llevados a Estados Unidos bajo una visa de trabajo pero no reciben ningún otro beneficio además de un salario que consideran insuficiente para el costo de la vida en una ciudad como Los Ángeles, tampoco reciben seguro de salud ni beneficios de retiro, ni en México ni en Estados Unidos, según declaran los huelguistas.

Un ejemplo de los salarios que perciben estos trabajadores es el de la abogada Susana Islas del Consulado de Los Ángeles, quien percibe un sueldo de 2,200 dólares, cuando la renta de un departamento de una recamara oscila alrededor de 1,200 dólares, por esta razón tiene que dormir en un sillón de un departamento compartido, pues no le alcanza para pagar sus gastos.

De acuerdo con El Daily Post, irónicamente el Consulado de Los Ángeles celebra esta semana, La Semana de los Derechos Laborales con conferencias de prensa a cargo de expertos y académicos especializados en la materia.

No existe hasta el momento comunicado refiriéndose al paro en el sitio web de La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, tampoco en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar

Embajadas y consulados de México en Estados Unidos

Es posible hacer un testamento en consulados mexicanos

Más información de Destinos

viveusa.mx

Tags: