Primaria de San Francisco sólo tendrá baños de género neutro

Diego H. Castillo

07:00 | Martes 08 de Septiembre 2015

Miraloma Elementary School protegerá los derechos de los niños homosexuales y transgénero y eliminará los baños femeninos y masculinos
Wikimedia Commons
La escuela primaria de San Francisco eliminará los baños femeninos y masculinos

Como una forma de protección a los derechos de la comunidad homosexual y transgénero, una escuela primaria de San Francisco, California, decidió eliminar los baños de género femenino y masculino para, en su lugar, crear los baños neutros.

De acuerdo con el sitio estadounidense Bustle.com, la Escuela Primaria Miraloma en San Francisco decidió eliminar los baños de género por completo con la intención de que las niños y niños que no se sientan identificados con el género con el que nacieron, puedan ingresar sin ningún problema al sanitario.

Desde 2013, bajo la ley de California, todas las escuelas están ya obligadas a tener por lo menos un cuarto de baño para los estudiantes que no tienen definida su identidad de género, incluso si ésta no es con la que nacieron.

San Francisco ha tenido una ley similar hace una década. Sin embargo, en Miraloma, hay varios estudiantes que no se ajusten a los modos tradicionales de expresión o identidad de género. Por ejemplo, hay niños que se identifican como niños, pero que usan ropa de mujer de los niños que se identifican como trans.

"Algunas escuelas primarias en el distrito han creado un espacio para los estudiantes del género neutro. Aquí en Miraloma, somos la primera escuela primaria en el distrito para decir que no es lo suficientemente bueno eso", explicó la directora Sam Bass en el sitio web de la escuela.

La escuela elemental californiana expone sus razones y asegura que este cambio ocurrirá gradualmente. Este año, el cambio sólo afectará a las aulas de primer grado, que tienen baños de usuarios individuales para uso de los estudiantes que ahora será de género neutro.

A medida que la clase de este año que está en el primer grado se mueve a segundo y luego el tercero, esas aulas también convertir sus baños, de modos que todos sean baños unisex. La escuela todavía está debatiendo cómo convertir los baños más grandes para cuarto y quinto grado, que están en un piso separado, lo cual podría ocurrir hasta el año escolar 2018-2019.

De acuerdo con expertos, la escuela primaria de San Francisco crea un espacio de apoyo y aceptación de género en los niños, además de que envía el mensaje correcto de igualdad a todo el cuerpo estudiantil.

"No sólo queremos que todos nuestros estudiantes se sientan seguros, con el apoyo y cómodo para ser quienes son, queremos que entiendan la igualdad sistemática para todos. Estamos les enseñamos una lección valiosa." 

La iniciativa, hasta ahora, parece cumplir con la aprobación de los padres, en especial de lo que tienen hijos con identidades de géneros sin definir: "No es mi trabajo ni mi derecho identificar y encasillar géneros de mis hijos, razón por la que hablo abiertamente de los temas con ellos para que decidan".

También te puede interesar:

Consejos de maestros para el regreso a la escuela

Casa Blanca inaugura primer baño sin distinción de género
 
 

Tags: