Enfermedades que contagian los bebederos públicos

Diego H. Castillo

07:00 | Jueves 10 de Septiembre 2015

Un especialista del New York Times explica los riesgos acerca de consumir el líquido en los parques públicos
Wikimedia Commons
Los bebederos de agua son muy comunes en los parques públicos de Estados Unidos

¿Qué enfermedades se pueden adquirir de un bebedero de agua en Estados Unidos? Esta es la pregunta que se hizo un especialista en salud dentro de su columna en el New York Times, en la que él mismo expone las posibles respuestas en torno a los riesgos y miedos que existen acerca de ello.

A través de la columna AskWell del Nuew York Times, Donald G. Macneil, especialista en plagas y pestes de las metrópolis de Estados Unidos dice que muchas personas parecen estar nerviosos acerca de beber de las fuentes de agua de los parques, a pesar de que es bien sabido que el agua municipal de las principales ciudades es vigilada cuidadosamente.

"Tal vez ellos han absorbido miedos transmitidos por los padres o abuelos que recuerdan las epidemias de polio de la década de 1950. Los estadounidenses estaban aterrorizados de las fuentes de agua y luego de las piscinas, baños de cines y otros lugares se rumorea para ser puntos de transmisión", recuerda en el texto.

La polio y su infección proviene de la ingestión de pequeñas cantidades de materia fecal. También es principalmente una enfermedad de niños, que no siempre controlan sus movimientos intestinales. Así que la amenaza de las piscinas era real, de acuerdo con el especialista.

A decir de Donald G. Macneil, la mayoría de las fuentes de agua de Estados Unidos no tienen riesgos de enfermedades infecciosas a partir de la propia agua, aunque existe un ligero peligro de la boquilla de metal de donde sale el líquido.

"El recipiente del bebedero puede tener pegotes de mucosidad humana porque algunas personas escupen antes de beber, algunos dueños de perros dejan que su mascota beba directamente de ahí, aunque pocos gérmenes se transmiten fácilmente de estos animales hacia el humano", explica.

Macneil asegura que las partes que están más susceptibles de estar contaminadas son las que fueron tocadas por las manos, como es el caso de los tubos del metro, teclaos de computadoras u otras superficies que pueden albergar bacterias o virus transmitidos por heces fecales, mocos o tos.

De acuerdo con un informe sobre las enfermedades transmitidas por el agua de los bebederos de los parques, citado en el New York Times y realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, varios cientos de enfermedades y 14 muertes fueron asociadas con el consumo de agua.

"La mayoría de los casos graves fueron la enfermedad del legionario; el resto eran: norovirus, E. coli, shigella, giardia u otros patógenos. Ninguna fue causada por el agua. La mayoría estaban en campos alimentados por manantiales o lagos, o en pequeñas comunidades con pozos cerca rotos sistemas sépticos", asegura
Donald G. Macneil.

Según informa el especialista, en las últimas décadas, la enfermedad del legionario ha crecido como una amenazas, sin embargo, no es un problema del agua de las fuentes, donde hay agua fría, y la pandemia se desarrolla en agua caliente.

También te puede interesar:

Enfermedades más comunes entre los latinos en EU

5 enfermedades que te puede transmitir tu mascota

Tags: