Liposucción: cuidado con los litros de grasa extraídos

Eder Corona O.

07:18 | Lunes 14 de Septiembre 2015

Esta cirugía cosmética está diseñada para quienes no pueden perder de manera sencilla, sin embargo puede haber complicaciones
Especial
Entre más alto sea el volumen de tejido adiposo retirado más probabilidades de complicaciones hay

 

La liposucción es un procedimiento quirúrgico para personas que desean bajar de peso, sin embargo entre más grasa tenga que ser retirada, más complicaciones de salud se presentan, informa la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS por sus siglas en inglés).

El organismo expone en su sitio oficial que un estudio analizó a 4,500 pacientes que se sometieron a una liposucción para revisar las incidencias de riesgo, de acuerdo a los diferentes niveles de grasa drenada.

La tasa de complicaciones en promedio fue de 1.5% con pocas complicaciones y sin fallecimientos; la incidencia más común fue el retiro de una sustancia llamada seroma, que se suele acumular debajo de la piel durante las cirugías.

El estudio también reveló que el promedio de grasa retirada entre pacientes fue cercano a los dos litros.

También se determinó que la cantidad de grasa retirada es la que influye en el desarrollo de complicaciones:

Los pacientes que presentaron complicaciones tuvieron mayores volúmenes de liposucción (en promedio 3.4 litros) y más altos niveles en su Índice de Grasa Corporal (IGC).

Incluso en quienes les retiraron más de cinco litros de grasa tuvieron una tasa de complicaciones alta: de 3.7 por ciento, comparada 1.1 por ciento, el nivel más bajo.

La mayoría de las complicaciones estuvieron ligadas al retiro de seromas.

La ASPS afirma que existe un debate continuo sobre cuál es el promedio de grasa que puede ser retirado sin que haya riesgos, sin embargo, proponen que más de 5 litros extraídos, suponen una situación de riesgo.

También te puede interesar:

Muere reina de belleza por liposucción

Conoce los riesgos de una liposucción

Tags: