Septiembre mes de la herencia hispana

Rebeca Gómez

07:15 | Lunes 14 de Septiembre 2015

Los estadounidenses observan a nivel nacional el mes de la Hispanidad, se celebran las historias, culturas y las contribuciones de los ciudadanos estadounidenses cuyos antepasados vinieron de España, México, el Caribe y América Central y del Sur
Especial
Fiestas Patrias Parade en Odessa College

El mes de la Hispanidad se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre. 

La tradición comenzó en 1968 como la Semana de la Herencia Hispana durante la presidencia de Lyndon Johnson y fue continuada por el presidente Ronald Reagan en 1988 para cubrir un período de 30 días a partir del 15 de septiembre y finalizar el 15 de octubre. Fue promulgada como ley el 17 de agosto de 1988, sobre la aprobación de la Ley Pública 100-402.

El día 15 de septiembre es importante porque es el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran su independencia el 16 de septiembre y el 18, respectivamente. También, el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, que es el 12 de octubre cae dentro de este período de 30 días.

El término hispano o latino en los Estados Unidos, se refiere al puertorriqueño, centro o sudamericano o de otra cultura u origen español, independientemente de su raza.En el formulario del Censo 2010, la población de origen español, hispano y o latino podrían identificarse como mexicanos, mexicano-americano, chicano, puertorriqueño, cubano, u "otro origen hispano, latino o español."

De acuerdo con este Censo, 50.5 millones de personas o el 16% de la población son de origen hispano o latino. Esto representa un aumento significativo a partir de 2000, que registró la población hispana en 35.3 millones, o 13 % de la población total de Estados Unidos.

Algunos de los primeros signos de la cultura hispana en Texas datan de los años 1500, con la llegada de los exploradores españoles en 1521, el establecimiento de misiones a finales de 1600, y la fundación de la ciudad de Nacodgoches en 1779 por el destacado coronel comerciante español Antonio Gil y'Bardo.

Mira la galería con más herencia hispana.

También te puede interesar

Septiembre 11 Día de los Patriotas

¿Qué tan seguras son las guarderías en EU?

Tags: