¿Cuáles son los lugares donde Uber no domina?

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 16 de Septiembre 2015

La empresa estadounidense es líder en su país y en otros 60, pero en algunos no ha podido despegar
Especial
Uber es la aplicación líder en muchos países

Uber es la empresa líder en cuanto a aplicaciones de transporte privado se refiere, tanto en Estados Unidos como en otros lugares del mundo. Precisamente en algunos puntos geográficos, la empresa estadounidense no es líder aunque ha ido ganando mercado.

El gigante de las apps de su tipo domina el mercado en 60 países del mundo, siendo el principal la Unión Americana donde se originó. A lo largo de su historia, la empresa norteamericana se ha sobrepuesto a decenas de protestas de grupos de taxistas, gobiernos y otros competidores. De acuerdo con un reportaje de la revista Forbes, el panorama de Uber en el mundo es el siguiente:

Uber en Estados Unidos y México

Uber se creó en Estados Unidos y en dicho país aprendió todo lo que sabe: desee ganar y conocer a los usuarios, hasta competir y protegerse de las empresas reguladas o arremeter contra ellas, como en el caso de Lyft, su mayor rival en la Unión Americana.

En México, el Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en aprobar regulaciones para los servicios de chofer privado como Uber y Cabify. Dos semanas después de eso, los taxistas se amotinaron, atacando a los conductores de Uber en las cercanías del aeropuerto.

Uber en Asia

En China, Didi Kuadi es una fusión de los dos aplicaciones más poderosas y afirma realizar más de 6 millones de viajes al día, seis veces más que la estadounidense.

En India, la llegada de la estadounidense obligó a las dos empresas más grandes a fusionarse en marzo, para tener una participación de mercado del 80% y a conseguir más inversionistas.

En Corea del Sur, Uber se está abriendo mercado en medio de empresas menores como Kakao Taxi, Limo Taxi, T-Map Taxi y Hailo. El gobierno de ese país acusó a la norteamericana de violar las leyes de transporte. En Japón, la app de mensajería Line lanzó su servicio de taxi a principios del 2015. Uber se abre camino junto a Hailo, otra empresa local que tiene poco mercado.

Uber en Europa

En Reino Unido, Uber es una de las líderes pese a que ha enfurecido a los taxistas locales. Aprovechando eso, la israelí Gett ha ganado terreno al enfocarse en el segmento black-hailing. En Francia, la estadounidense compite con Chafferur-Prive y Lecab, pero la empresa líder es Blabla Car.

En Alemania, aunque el gobierno ha decidido cerrar todas las plaicaciones de transporte, la empresa líder es MyTaxi y Uber se maantenía queriendo ganar terreno. En España, la app de la Unión Americana está prohibida desde diciembre de 2014 y los usuarios han recurrido a empresas reguladas, como Hailo, Cabify y MyTaxi.

En Rusia, el buscador Yandex tiene una app de taxi que le lleva una ventaja de dos años a Uber, quien asu vez también compite en ese país con la israelí Gett.

También te puede interesar:

Uber también califica y veta a usuarios en EU

Expulsan a Uber de ciudad texana

Tags: