Aniversario de The New York Times, el periódico de un mexicano

Diego H. Castillo

11:21 | Viernes 18 de Septiembre 2015

Este 18 de septiembre, el periódico más importante de Estados Unidos cumple 164 años con Carlos Slim como su principal accionista individual
Wikimedia Commons
El actual edificio sede del New York Times

Este 18 de septiembre, The New York Times, el periódico más importante de Estados Unidos y uno de los más influyentes en todo el mundo, cumple 164 años de editarse en la Unión Americana y actualmente se mantiene como líder mundial y tiene una participación importante de un mexicano.

El rotativo estadounidense fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones, siendo el primero de ellos también el creador de la agencia de noticias Associated Press (AP) cinco años después.

En 1897, la 'Dama Gris', nombre popular con el que se le conoce al medio de comunicación impreso, empezó a utilizar el lema: “All the news that's fit to print” (“Todas las noticias aptas para ser publicadas”). Dicho emblema fue creado por Adolph Ochs, quien había adquirido el diario un año antes.

El Times empezó a ganar prestigio desde el principio y también controversia, ya que en 1971 empezó a publicar los llamados Pentagon Papers (Papeles del Pentágono), en los que se contenía la historia del la implicación de Estados Unidos en Vietnam entre 1945 y 1967. Reveló que el gobierno había mentido a la ciudadanía respecto a sus razones para la guerra e intervención en el país asiático.

Durante 2013 y 2014, fue uno de los principales diarios encargados de publicar las revelaciones sobre el espionaje estadounidense en el mundo, obtenidos a partir de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional dados a conocer por Edward Snowden, un antiguo empleado del organismo.

The New York Times ganó algunos premios Pulitzer por reportajes y notas sobre la Primera Guerra Mundial en 1918. A la fecha, el periódico cuenta con 112 de esos premios con los que se reconoce el valor de su labor periodística.

Carlos Slim, el principal accionista indivifual

El empresario Carlos Slim, considerado el cuarto hombre más rico del mundo de acuerdo con Bloomberg, se convirtió en enero pasado en el principal accionista individual del periódico estadounidense, después de aumentar su participación del 7% al 16.8%, de acuerdo con un comunicado del propio rotativo.

El mexicano ejerció la opción de compra de 15.9 millones de acciones ordinarias, a un precio de 6.3572 dólares cada una. Con ello, el magnate de origen libanés cuenta con actualmente con un total de 27.8 millones de acciones.

Sin embargo, el control del periódico permanece en manos de la familia Ochs-Sulzberger, ya que tienen menos participación accionaria, pero con derecho a voto en el consejo de administración. Slim sólo puede votar por directores de Clase A, un grupo que representa no más de un tercio del consejo.

Las sedes del New York Times

Situada entre la Séptima Avenida y Broadway, y las calles 42 y 47, Times Square es el corazón de la ciudad en general y del distrito teatral de Nueva York. En origen este lugar era conocido como Long Acre Square, pero pasó a llamarse Times Square tras ubicarse en 1904, en el cruce de la Calle 42, las oficinas del New York Times. En 1913, las oficinas del periódico se mudaron al 229 de la Calle 43, y el edificio tomó el nombre de 1 de Times Square en 1961.

A finales de 2007, el periódico inauguró su actual sede, un rascacielos que se encuentra al oeste de Midtown, Manhattan. Exactamente se encuentra ubicado en la misma zona de Times Square, en el cruce entre la Octava Avenida y las calles 40 y 41. El edificio está compuesto por una torre de 52 niveles y una placa de 4 plantas.

Sin embargo, en 2009, debido a la crisis financiera del rotativo, la compañía vendió parte de la construcción a un particular por la suma de 225 millones de dólares.

También te puede interesar: 

Los micro departamentos llegan a NY

Enfermedades que contagian los bebederos públicos

Tags: