Hospital cura diabetes con cirugía bariátrica en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 21 de Septiembre 2015

El programa es desarrolado por el Hospital Cedars Sinai de Los Ángeles que controla y a veces erradica por completo la enfermedad
Wikimedia Commons
El Hospital Cedars Sinai realiza la cirugía bariátrica para curar la diabetes

La cirugía baiátrica puede ayudar a controlar y en algunos casos a curar la diabetes melitus, de acuerdo con estudios que practican en hospitales como el Cedars Sinai de Los Ángeles, California, uno de los más importantes de Estados Unidos y del mundo.

De acuerdo con el sitio oficial del Hospital Cedars Sinai, el programa de salud está compuesto por cirujanos con experiencia en cirugías de pérdidas de peso, que proporciona a los pacientes alternativas para controlar y en algunos casos a erradicar los malestares y desordenes creados por la diabetes.

Los expertos del nosocomio californiano reconocen que dicha enfermedad es compleja, severa y crónica, que tiene muchas causas y no tiene explicaciones simples. Sin embargo, con base en sus investigaciones y experiencia, han comprobado que en algunos casos, los enfermos se han curado.

A decir del mencionado sitio, la cirugía bariátrica consiste en un baipás gástrico que crea un puente entre el estómago y los intestinos, para que el alimento pase de manera directa a estos últimos.

“Horas después de que el paciente se sometió a la cirugía para diminuir el peso, la diabetes desaparece”, dijo el director de Cirugía Laparoscópica del centro, Miguel Ángel Burch, en declaraciones para el sitio del hospital.

Los científicos no saben con exactitud por qué la cirugía controla y erradica la diabetes, aunque piensan que ello puede deberse a que el cambio de anatomía gástrica evita que la comida toque la parte superior del intestino. Aseguran que así los alimentos no interactúan con las millones de bacterias que se encuentran dentro de él y que son las responsables de la absorción de nutrientes.

Además, el doctor Burch dijo que piensa que esa parte del intestino en enfermos no funciona bien, lo cual provoca que el hígado genere más azúcar y tendría mayor relevancia en el desarrollo de esa enfermedad. La cirugía ayudaría a reducir la sobreproducción de azúcar para que la insulina, producida por el organismo, procese mejor la sustancia dulce.

El Hospital Cedars Sinai asegura que el programa puede llegar a controlar hasta por tres años la diabetes y en algunos casos la cura de forma permanente, bajo la condición de que no se pueda subir de peso.

También te puede interesar:

Los 5 mejores hospitales de California

10 Mejores hospitales infantiles en EU

Tags: