“Junior” indigna por incrementar precio de fármacos

Alfredo Ávalos

13:12 | Martes 22 de Septiembre 2015

Decidió aumentar de 13.50 dólares a 750 el precio de una medicina esencial para tratar enfermedades causadas por parásitos
Especial
El joven ejecutivo ha salido a defender el aumento de la medicina de forma arrogante, generando una ola de críticas

Martin Shkreli, CEO de la compañía Turing Pharmaceuticals dueña de los derechos de la medicina conocida en el mercado como Daraprim, defendió la decisión de la empresa de aumentar en un 5000% el costo de la pastilla, que pasaría así de costar 13.5 dólares por unidad a 750 dólares.

La droga que ha estado en el mercado por más de 60 años se utiliza para tratar a personas con el sistema inmunológico comprometido, entre ellos los pacientes de sida.

El ejecutivo de farmacéutica aseguró diversos medios estadounidenses, entre ellos la cadena CBS que la decisión de aumentar el costo de la pastilla se debe a que la compañía utilizará las ganancias para la investigación de nuevos tratamientos.

El costo de producción de la pastilla es de 1 dólar según BBC News, lo cual no incluye el costo de mercadeo y distribución.

Crece la controversia

Martin Shkreli, el ejecutivo de la farmacéutica, tiene apenas 32 años de edad, es de origen albanés y responde a las críticas de manipulación de precios de la droga, cuyo nuevo costo la pondrá fuera del alcance de millones de pacientes en el mundo, alegando que el nuevo precio es justo, pues otras drogas se venden incluso más caras que Daraprim.

En su cuenta Twitter, y muy al estilo de Donald Trump, Martin Shkreli, presume relojes, costosas botellas de vino, y se muestra usando patines en la oficina, mientras que responde a los cuestionamientos sobre el aumento de la medicina con frases como “you are such a moron”  (eres un idiota), además de negarse a dar más entrevistas pues lo que tenía que decir, ya lo ha dicho.

Políticos como Hillary Clinton y Bernie Sander, candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, han criticado lo que llaman una avaricia corporativa de las empresas que manipulan los precios de la medicina, afectando a los grupos más vulnerables.

La siguiente galería muestra aspectos de la vida del joven ejecutivo compartidas en su cuenta de Twitter.

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