Empresario donará la mitad de su fortuna

Rebeca Gómez

08:00 | Martes 22 de Septiembre 2015

Hamdi Ulukaya se unirá a algunos de los individuos más ricos del mundo en el compromiso de donar al menos la mitad de su fortuna, que se ha estimado en 1410 millones de dólares
Especial
Hamdi Ulukaya, CEO y fundador de Chobani en problemas por ayudar a refugiados pues la población cree que puedan ser terroristas

El fundador y CEO de la empresa que produce yogurt Chobani, Hamdi Ulukaya, de origen turco se une al grupo The Giving Pledge, que fue creado por Berkshire Hathaway, Warren Buffett y Bill Gates. El esfuerzo le pide a los multimillonarios a comprometerse a regalar más de la mitad de su riqueza durante su vida o dejarlo por escrito en su testamento. No existe ningún legalidad es más bien un "compromiso moral". Ellos esperan que al pedirle a la gente a hacer promesas públicas, se generen conversaciones sobre la filantropía.

En una entrevista con The Associated Press, Ulukaya informó que planea dedicar sus esfuerzos filantrópicos para ayudar a los refugiados de todo el mundo. Para eso ha creado un sitio web para su fundación, llamada Carpa, explicó que las actividades de Carpa incluirán crear conciencia sobre las situaciones de refugiados y a proporcionar ayuda en temas como la educación y la salud.

Ulukaya de 43 años de edad ya se había comprometido el año pasado a donar 2 millones de dólares para los refugiados que huyen de la violencia en su tierra natal, con donaciones a la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En un borrador de una carta declarando su promesa, Ulukaya dijo que se inspiró al ver a su madre "dar a los que lo necesitaban", y que él siempre había planeado donar la mayor parte de lo que tenía.

Desde su fundación en el 2007, Chobani ha ayudado a impulsar la creciente popularidad del yogurt griego, que es más grueso y tiene más proteína que el yogurt de supermercado tradicional. Más recientemente se ha enfrentado a una competencia más directa de las compañías más grandes como General Mills, que ha estado empujando más agresivamente las variedades griegas de su yogurt.

El año pasado, Chobani obtuvo 750 millones de dólares financiado por la firma de capital privado TPG Capital, cuando se enfrentó a una crisis de liquidez. El Wall Street Journal informó la semana pasada que se espera que Chobani nombre un nuevo director general en los próximos meses como parte del acuerdo con TPG. Pero Ulukaya no planea alejarse de su papel en el corto plazo.

Forbes ha estimado la riqueza de Ulukaya en 1410 millones este año. Ulukaya está divorciado y sin hijos.

Chobani cuenta con dos plantas en los Estados Unidos una en Nueva York y una en Idaho en ellas Ulukaya ha contratado más de 300 refugiados pues dice que los multimillonarios pueden hacer más por los refugiados que sólo donar dinero.

También te puede interesar

8 acciones para los fans de Star Wars

GM pagará 9 millones de dólares de multa por cargos criminals