Granjeros y científicos unen esfuerzos para salvar la naranja

Rebeca Gómz

08:00 | Miércoles 30 de Septiembre 2015

Los árboles de naranja y la industria en si se encuentran en problemas y la subsistencia de los trabajadores de la misma en riesgo de perder su fuente de ingreso y trabajo
Especial
¿Desaparecerán las naranjas de La Florida?

La naranja Valencia, característica del estado de la Florida, y el jugo de la misma como parte esencial del desayuno estadounidense, podrían desaparecer de las tierras de cosecha, mesas y paisajes debido a un pequeño bicho de color café que al aterrizar en las hojas desata una bacteria que se incuba en las raíces de los árboles, infecta el tronco y termina por cortar el flujo de nutrientes. El árbol muere, las hojas se tornan amarillas, su fruto sinsabor y sin jugo, queda tirada en el suelo pudriéndose.,

El bicho proviene de China y es conocido como huanglongbing, fue detectado por vez primera en la Florida en el 2005 y se ha esparcido como un cáncer, rápidamente y con consecuencias fatales.

El tema ha sido presentado a la luz por CNN en su serie titulada Great American Stories. Se han gastado millones de dólares en investigación y recursos para encontrar una cura pero nada.

Florida todavía produce el 59% de las naranjas de Estados Unidos, la industria  de 10 mil millones de dólares proporcionaba productos nutritivos a los consumidores y trabajo a mucha gente.

Este año, el llamado Estado del Sol, debería haberse beneficiado de una abundante cosecha de cítricos, ya que La Florida vivió temperaturas moderadas y montones de lluvia, ideal para exuberantes cosechas.

En cambio, La Florida está recogiendo su cosecha de naranja más pequeña de la historia. Las proyecciones son de 100 millones de cajas de cítricos, frente a los 240 millones de hace una década.

En los Estados Unidos le han llamado al bicho chino, citrus greening.

Un análisis reciente de la Universidad de Florida concluyó que el golpe económico por el citrus greening en el estado ascendió a 7 mil 800 millones de dólares desde el 2006 hasta el 2014 .

El Congreso ha aprobado 125 millones de dólares para ser repartido en cinco años y acelerar la investigación sobre el citrus greening. Los científicos se encuentran en una carrera contra el tiempo para averiguar maneras de acabar con la enfermedad y hacer a los árboles más resistentes.

También te puede interesar

La gran cadena que vuelve a vender carnitas en EU

La hamburguesa que venderán en EU durante Halloween

 

Tags: