La prótesis que ayudará a recuperar el tacto

Alfredo Ávalos

07:00 | Viernes 02 de Octubre 2015

Un hombre de 28 años, paralizado debido a una lesión de médula espinal, es la primera persona en sentir sensaciones físicas gracias a una prótesis de mano conectada a su cerebro
Lee Institute
Una cosa tan sencilla como volver a sentir tendrán las personas amputadas, es un gran avance médico

La Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) explica en un comunicado que el avance se logró gracias a la utilización de sofisticadas tecnologías neuronales que se vienen desarrollando desde el 2006 y que significarán una vida mejor para las personas que viven con miembro paralizados o amputados, pues serán capaces de manipular objetos y mediante el envío de señales desde el cerebro también podrán sentir exactamente como si estuvieran tocando el objeto.

Esta mano artificial cuenta con sensores que pueden detectar cuando se está aplicando presión en los dedos y pueden a su vez, convertir las sensaciones físicas en señales eléctricas que se envían al cerebro, señala un vocero de DARPA.

Hasta ahora y a pesar de los avances tecnológicos  las prótesis de brazos y manos, eran incapaces de proveer al usuario la sensación de sentir, el “feeling” de tocar las cosas o sentirse tocado, y sin esta sensación aun las prótesis más avanzadas se quedaban cortas. Explica el comunicado.

El paciente del que no se revelo su nombre real, y al que se llamó Nathan no fue advertido de la sensaciones que experimentaría al utilizar la prótesis, por lo cual su reacción ante la sensación que era incapaz de sentir debido a su lesión de médula fue totalmente espontánea y real, dijo el DARPA.

Los resultados de este experimento se reportarán a la comunidad médica, pero aún no se tiene fecha de cuándo estará disponible al público.

También te puede interesar

Las prótesis 3D para niños impresas en EU

Una prótesis que se controla con el pensamiento

Más información de Bienestar

viveusa.mx

Tags: