Lanzarán en EU satélite diseñado por mexicanos

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 02 de Octubre 2015

Estudiantes de la UPAEP construyeron el prototipo Cansat para hacer pruebas en el desierto de Nevada este domingo 4 de octubre
UPAEP
El satélite prototipo Cansat fue diseñado y construido por estudiantes mexicanos

Estudiantes y catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) diseñaron un satélite prototipo Cansat, para ser lanzado en Estados Unidos como un ensayo para siguientes puestas en órbita.

Enrique Sánchez Lara, director de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, detalló que el lanzamiento del Cansat (tipo contendedor) se llevará a cabo en el desierto de Nevada este domingo 4 de octubre en conjunto con el astronauta mexicoamericano José Hernández y la escuela de donde egresó, la Universidad del Pacífico de Stockton, California, de acuerdo con el sitio de la propia institución.

El satélite hecho en México será lanzado desde el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada, ubicado en el Área 51, perteneciente a la NASA. Dicho complejo se encuentra a 130 kilómetros de Las Vegas.

El Departamento de Ingenierías de dicha institución informó a través de su sitio que el prototipo está hecho de tecnología nano y que la idea de lanzarlo en la Unión Americana es para recabar datos y servirá como ensayo para futuros proyectos, como el del Cubesat-UPAEP.

El satélite se diseñó en dicha universidad por los estudiantes Marisol Mánica Bronca y Oscar de Jesús Vásquez, ambos de noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica y quienes fueron asesorados por catedráticos de la especialidad.

“Cada 10 centímetros cuadrado de un satélite del tipo Cubesat cuesta 120 mil dólares, de ahí que un presupuesto de ese tamaño es complicado”, acotó Sánchez Lara de acuerdo con Notimex y la institución.

Enrique Sánchez explicó que en vías de alcanzar un satélite tipo Cubesat, el cual ya sale al espacio exterior en órbitas que van de 300 kilómetros en adelante, el Cansat logrará una altura de 40 kilómetros, lo cual lo hace único en el país, debido a que no se ha hecho un lanzamiento de ese estilo.

El satélite lleva diferentes tipos de sensores como es de radiación solar, temperatura, aceleración XYZ, humedad, grado de luz, altitud y tres sistemas redundantes de visión para tomar fotografías y video, lo cual va hacer una prueba previa al Cubesat-UPAEP. Asimismo, llevará una cámara especial para tomar fotos que permita un análisis de los aerosoles en la atmósfera.

Los resultados del lanzamiento que se realizará este sábado en el desierto de Nevada, se darán a conocer el próximo 14 de octubre. 

También te puede interesar:

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Mexicanos que triunfan en EU sin reflectores

Tags: