Protestan estudiantes contra celebración del Día de Colón

Rebeca Gómez

07:00 | Viernes 02 de Octubre 2015

El Día de Colón en los Estados Unidos conmemora al explorador cuyas expediciones marcaron el inicio de la colonización española en América, es visto por algunos como el inicio de la desaparición de los indios americanos y la cultura a través de la enfermedad, la guerra, masacre y asimilación forzosa provocada por los europeos
Especial
El Día Cristóbal Colón es reconocido como un día de fiesta federal en los Estados Unidos y observado como un día feriado

Miembros del Consejo Estudiantil de la Universidad de Illinois, Springfield esperan que una propuesta presentada el domingo pasado en apoyo de cambiar el segundo lunes de octubre a el Día de los Pueblos Indígenas sea aceptada, ya que ese es el día en que se celebra el Día de Cristóbal Colón.

Duane Malany, vicepresidente externo de la Asociación del Consejo Estudiantil en IEU, comentó que la votación del domingo fue en gran medida simbólica, con el fin de crear conciencia de lo que describió como un retrato inexacto de Cristóbal Colón como un héroe americano.

"Al reemplazar el Día de Colón, estamos corrigiendo un mal", dijo Malany, "Le estamos retratando como un héroe, pero en realidad trajo esclavitud, asesinato y violación al mundo occidental."

Malany comentó que la junta estudiantil planea solicitar al senado del campus universitario - compuesto principalmente de profesores - adoptar el cambio en todo el campus.

Si se adopta en Springfield, el grupo está considerando la posibilidad de tomar la resolución de la Universidad de Illinois para alentar a otros grupos en los campus de Champaign-Urbana y Chicago para adoptar la resolución.

Un puñado de ciudades, incluyendo Seattle y Minneapolis, así como las asociaciones de gobierno estudiantil en todo el país, han adoptado el Día de los Pueblos Indígenas para reemplazar el Día de Colón.

Maricela Arce, una estudiante de posgrado de UIS, declaró que la aprobación de la resolución significaría la aceptación de la diversidad de todos los estudiantes de la UIS. Su familia tiene vínculos con el pueblo náhuatl, un grupo de indígenas de México y El Salvador.

"Muchos de nosotros perdimos nuestra identidad y relación indígena como resultado de la llegada de Colón a América", dijo Arce. “No es justo festejar el día de Colon.”

También te puede interesar

Medidas desastrosas que afectan la educación de universitarios

5 mejores universidades para los amantes del invierno

 

Tags: