¿Qué hacer en caso de una balacera en tu colegio?

Rebeca Gómez

07:07 | Lunes 05 de Octubre 2015

Día a día se vuelve más común la noticia de una balacera en los colegios y universidades estadounidenses, por ello el Deparatamento de Homeland Security ha establecido un protocolo de cómo enfrentar una situación así
Especial
Pon tu celular en vibrador, guarda silencio total, no llores, eso llama la atención del tirador

El U.S. Department of Homeland Security en Washington, DC ha establecido el protocolo y acciones a seguir si se enfrenta a una situación de una balacera en la escuela, colegio o universidad.

Las autoridades aseguran que el conocer estás recomendaciones puede hacer una gran diferencia entre la vida y la muerte.

Lo primero es decidir que es mejor huir, esconderte o luchar por tu vida.

Si el tirador se encuentra lo suficientemente lejos y da tiempo de correr y escapar esa debe ser la primera opción. Puedes quedar paralizado del miedo pero recuerda que la gente que huye a tiempo tiene las posibilidades más altas de sobrevivir un evento de este tipo.

Si ya no hay tiempo de huir es necesario esconderte y si es posible levantar una barricada y apagar la luz. Hazte de armas como la engrapador o tijeras, café caliente, ácidos, etc.

Si el tirador te ha visto y viene tras de ti dificúltale lo más posible el atinarte y el apuntar corre zigzagueando con tu cuerpo de lado no le des la espalda o agáchate mientras corres. Si esto te hace demasiado lento simplemente corre como puedas lo más rápido que puedas.

Deja todo, tu vida es lo más importante, ni tu computadora, tu cartera o celular valen la pena.

Al ir corriendo si ves a más gente motívalos a huir contigo y si no se mueven por miedo agárralos del brazo y llévalos contigo. Entre más grande sea el grupo mejor.

Si no corres peligro al hacerlo toma un extinguidor y cubre tus huellas con el humo para que el tirador no pueda ver y conserva contigo lo que pueda servirte de arma si es necesario en alguno momento. Llama al 911 o el número de emergencia en tu localidad.

Aléjate de las ventanas, usa una camiseta o cinturón para cerrar las puertas si no son de seguro.

Espera a que llegue la policía, no corras hacía ellos ni pidas ayuda pueden pensar que eres una amenaza. Sigue sus instrucciones, mantente relajado y diles todo lo que sepas. Mantén las manos en alto y los dedos separados.

Tu última alternativa es enfrentar al tirador y lo debes hacer sólo si ya no queda ningún otra salida y tu vida está en peligro. Sáltale encima y pelea.

Cada situación y cada individuo es diferente, estás sólo son sugerencias.

También te puede interesar

Protestan estudiantes contra celebración del Día de Colón

Harvard: Curso para buscar vida extraterrestre

 

 

Tags: