Obras de fotógrafas pioneras en México se exhiben en NY

Diego H. Castillo

11:38 | Jueves 08 de Octubre 2015

La galería Throckmorton Fine Art de Nueva York exhibe una colección de imágenes tomadas por artistas como la italiana radicada en México, Tina Modotti, o Cristina Kahlo, nieta de Frida
Especial
La galería Throckmorton Fine Art de Nueva York exhibe fotos de Tina Modotti

La galería Throckmorton Fine Art de Nueva York exhibe una colección de obras de las pioneras de la fotografía en México, mujeres que desafiaron convenciones para crear una obra de gran influencia y valor artístico, entre las que se encuentran la italiana radicada en México, Tina Modotti o Cristina Kahlo, nieta de Frida.

La exposición, que está abierta al público desde el pasado 24 de septiembre y permanecerá hasta el 14 de noviembre, incluye obras de Tina Modotti (1896-1942), italiana que hizo de México su hogar e inspiración artística, y que fungió como maestra de uno de los pilares de la fotografía del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo, de acuerdo con la agencia Notimex.

La muestra en Nueva York incluye 35 fotografías de nueve artistas, entre las que se cuentan además Kati Horna (1912-2000), Mariana Yampolsky (1925-2002), Colette Urbajtel (1934), Graciela Iturbide (1942), Flor Garduño (1957), Lourdes Almeida (1952), y Cristina Kahlo, nieta de Frida Kahlo.

Las obras exhibidas de las fotógrafas pioneras en México son de estilo realista, modernista, experimental y surrealista y todas la autoras tienen algo en común: eran colaboradoras para revistas, diarios y catálogos tras la Revolución Mexicana.

Dos de las pioneras, a decir de Notimex, siguen siendo activas y produciendo una obra de excelente calidad: Graciela Iturbide, que ha ganado los más importantes premios fotográficos internacionales, y Flor Garduño. Asimismo, Cristina Kahlo, nieta de la pintora Frida, es una artista joven y plenamente activa.

La galería Throckmorton

La galería Throckmorton Fine Art es un centro cultural neoyorquino especializado en la exhibición y venta de fotografías de autores de América Latina, principalmente, aunque también hay obras de artistas asiáticos.

El lugar cultural fue fundado por el coleccionista y fotógrafo estadounidense Spencer Throckmorton, quien cuenta con una colección de fotografías de calidad de museo, tales como Tina Modotti, Manuel Álvares Bravo, Edward Weston y Martin Chambi, entre muchos otros.

La galería, ubicada en 145 East 57th Street en Nueva York, también tiene un extenso inventario de pinturas y gráficas de varios artistas latinoamericanos modernos y contemporáneos, las cuales se exponen constantemente o de forma permanente en dicho lugar.

También te puede interesar:

¿Qué es lo que fotografía la gente en el MoMA?

Nuevo estadio de la NFL tendrá un museo de arte

Tags: