La casa mexicana que triunfa en Chicago

Diego H. Castillo

09:59 | Viernes 09 de Octubre 2015

En la Bienal de Arquitectura de laciudad de los vientos, la Vivienda Popular de Tatiana Bilbao está causando revuelo por su funcionalidad y sostenibilidad
Bienal de Arquitectura de Chicago
La Vivienda Popular es presentada en la Bienal de Arquitectura de Chicago

La Bienal de Arquitectura de Chicago, el mayor evento arquitectónico de Estados Unidos inició el pasado 3 de octubre con la presencia de un sinnúmero de proyectos y exhibiciones en su haber, entre los que destaca uno casa diseñada por una mexicana aclamada por ser funcional y sostenible.

Se trata de la Vivienda Popular, uno de los proyectos estrella del encuentro en la ciudad de los vientos, la cual fue creada por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, a la que le surgió una idea para cubrir una de las principales necesidades de México: la sobrepoblación.

De acuerdo con el sitio Chicago Architecture Biennial, la mexicana fue una de las elegidas para participar por el enfoque social de su proyecto, ya que la inmensa demografía de un país de 120 millones de habitantes se ha encargado de aplastar los sueños de los más débiles, dando como resultado 53 millones de pobres.

A decir de los organizadores del evento, la casa mide 63 metros cuadrados, cuenta con dos habitaciones, un baño, una cocina y sala-comedor. El presupuesto que se invirtió para construirla fueron 120,000 pesos mexicanos. Su construcción puede llevar menos de un mes y sus propios dueños podrían armarla.

De hecho, previo al evento, Bilbao y su equipo armaron la vivienda ante los ojos de los representantes de la Bienal de Arquitectura de Chicago y se tardaron sólo tres semanas en terminarla, lo cual causó sorpresa positiva entre todos.

El acabado externo de la Vivienda Popular puede ser de adobe o de paneles de poliestireno con armadura de alambre de acero, todo eso con incrustaciones de palets de madera.

A partir de su consciencia social y su gusto por la arquitectura, Tatiana Bilbao desarrolló este prototipo de vivienda, catalogado por los expertos de la Bienal de Arquitectura de Chicago, como funcional y sostenible, ya que además la estructura modular permite ampliar la casa sin dificultades.

La mexicana fue galardonada en 2014 con el Premio Global de Arquitectura Sostenible y entre algunas de sus creaciones en México se encuentran la Casa Ajijic y el Jardín Botánico de Culiacán.

La Bienal de Arquitectura de Chicago

Durante este evento, que se desarrolla del 3 de octubre al 3 de enero de 2016, una importante lista de estudios internacionales representan a más de 30 países de los cinco continentes y fueron seleccionados por los directores Joseph Grima y Sarah Herda, así como por el consejo de arquitectos estadounidenses formado por David Adjaye, Elizabeth Diller, Jeanne Gang, Frank Gehry, Sylvia Lavin, Hans Ulrich Obrist, Lord Peter Palumbo y Stanley Tigerman.

Entre las oficinas seleccionadas durante este 2015 se encuentran arquitectos de renombre internacional como Andrés Jaque (España), BIG (Dinamarca), Kéré Architecture (Burkina Faso/Alemanha), NLÉ (Nigéria/Países Baixos), Pezo von Ellrichshaussen (Chile), Sou Fujimoto Architects (Japón), Tatiana Bilbao (México) y Giancarlo Mazzanti (Colombia). Entre las prácticas latinoamericanas más jóvenes destacan Al Borde (Ecuador),TOMA (Santiago, Chile), Frida Escobedo (México), Plan:b Arquitectos (Colombia) y Productora (México).

Todos los participantes presentarán sus trabajos de arquitectura como parte de la Bienal, que tendrá lugar hasta el próximo 3 de enero de 2016 en el Centro Cultural de Chicago y otros sitios de la ciudad como el Millennium Park, City Gallery en la Historic Water Tower, 72 E. Randolph, y Stony Island Arts Bank, la última iniciativa del aclamado artista Theaster Gates. 

Vive USA te ofrece una galería con imágenes de la Vivienda Popular diseñada por una mexicana y que es aclamada en Chicago:

También te puede interesar:

¿Por qué cuesta 6 millones de pesos esta casa?

La lujosa casa en NY del actor de tv mejor pagado en EU

Tags: