Prueban sistema de reconocimiento facial en la frontera

Alfredo Ávalos

07:00 | Sábado 10 de Octubre 2015

Los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, prueban un sistema de reconocimiento facial en aduanas para verificar la identidad de los visitantes extranjeros
Especial
Con el propósito de llevar mejor control de entradas y salidas de peatones se prueba este sistema biométrico

Se trata de un plan piloto que comenzó en la garita Otay Mesa, en California, y que consiste en un sistema de reconocimiento facial y del iris, que estará apoyado en tecnología biométrica, según reporte del San Diego Union Tribune.

Este sistema se usará solo en visitantes y turistas extranjeros que crucen a pie la frontera, y no aplicará para los ciudadanos estadounidense.

Según un vocero de la patrulla fronteriza, citado por el diario de San Diego, el sistema servirá para seguirle el rastro a personas que, entrando con una visa de turista, permanecen en el país por más tiempo del que su documento les permite.

Un estudio del Centro de Investigación Pew de 2006 mostró que del 40 al 50% de la población sin autorización para residir en Estados Unidos eran personas que se quedaron en el país cuando su visa expiró.

La prueba piloto con este sistema se llevará a cabo por un término de dos meses y se espera que registre a miles de personas y dependiendo de los resultados, el sistema se aplicaría en el resto de los cruces fronterizos, en ambos lados de la frontera pues la idea es llevar el registro de quien entra y sale del país por los cruces peatonales.

Sistemas biométricos, registran las características físicas de un individuo de forma tan individualizada que pueden verificar su identidad, incluye huellas digitales, pero también reconocimiento facial, estructura ósea y scans del iris.

La cámara de comercio de Otay Mesa declaró su preocupación que estos sistemas demoren el tiempo de cruce de peatones.

También te puede interesar

Tijuana y San Diego estrenarán cruce internacional en 2017

¿Cuánto tardarías en llegar a L.A, Las Vegas o New York desde el DF... en auto?

Más información de Destinos

viveusa.mx

Tags: