Combaten daños que causa tratamiento contra el cáncer

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 21 de Octubre 2015

En Estados Unidos, la cardio-oncología estudia los efectos secundarios que provocan la quimioterapia y radiación en corazones de pacientes
Especial
La cardio-oncología estudia los daños en el corazón por los tratamientos del cáncer

Actualmente, muchos pacientes de cáncer que han sobrevivido más tiempo a la enfermedad gracias a los tratamientos, como la quimioterapia o la radiación, han presentado problemas cardiacos. Por esa razón, en Estados Unidos se ha creado recientemente una disciplina que intenta erradicar dichos

De acuerdo con especialistas consultados por US News & World Reportsobrevivir al cáncer de mama es un fenómeno relativamente nuevo, ya que hace quince años los pacientes con cáncer tenían una probabilidad del 50 por ciento de vivir cinco años después de su diagnóstico. Hoy en día, más del 90 por ciento sobrevive más de cinco años.

Debido a que la supervivencia sube, según los especialistas, más evidente se hace que la quimioterapia, la radiación y tratamientos contra el cáncer de mama pueden causar estragos en otros órganos, especialmente el corazón.

"Es un tema importante que no eran un problema hace 30 años, porque no teníamos esa cantidad de sobrevivientes", dice Steven Lipshultz, pediatra en jefe del Hospital de Niños de Michigan consultado por el medio.

A decir del mencionado medio, debido a lo anterior, algunos centros médicos están creando una nueva especialidad, la cardio-oncología, con la fusión de ambas especialidades y en pro de evitar que las personas que mejoran del cáncer, no empiecen a padecer problemas del corazón. Ambas especialidades son las más concurridas en Estados Unidos.

El objetivo general de la nueva disciplina es evaluar los riesgos cardíacos recién diagnosticados de los pacientes de cáncer, determinar cuáles son los más propensos a sufrir daños al corazón por la quimioterapia y la radiación y encontrar nuevas formas de proteger el corazón.

“Lo que esta nueva especialidad quiere dar a conocer es que el corazón también importa", dice el Dr. Javid Moslehi, director de cardio-oncología de la Universidad de Vanderbilt Medical Center.

La colaboración ha ganado respaldo de organizaciones importantes como la American College of Cardiology (ACC) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que han comenzado un diálogo sobre el tema. Los médicos que se centran en la intersección de cáncer y enfermedades del corazón han formado su propia asociación profesional, la Sociedad Internacional Cardioncology, que celebró una cumbre los pasados 15 y 16 de octubre.

De acuerdo con los especialistas, citados por el mencionado sitio, nadie sabe con precisión cuántos sobrevivientes de cáncer van a desarrollar enfermedad cardíaca relacionada con el tratamiento. Muchos de los que se consideran curados se pierden durante el seguimiento.

Lo que más o menos se puede predecir es, según US News, que conforme surjan nuevos tratamiento contra el cáncer, los problemas del corazón podrían aumentar. Aproximadamente 14,5 millones de supervivientes en los EE.UU. ya deben la vida, al menos en parte, a la quimioterapia o la radiación.

También te puede interesar:

Prueban en EU tratamiento contra cáncer empleando VIH

Los 5 hospitales oncológicos más importantes de EU