A García Márquez EU le negó la visa, hoy lo homenajea

Alfredo Ávalos

12:28 | Miércoles 21 de Octubre 2015

La Universidad de Texas en Austin abrió a la prensa el día de hoy, su más reciente adquisición, los archivos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, dejando atrás un pasado de distanciamiento con Estados Unidos
Especial
Más de veinte medios de todo el mundo asistieron a la apertura de los archivos a la prensa

En el año 2014, y antes de su fallecimiento, El Centro Ransom de la Universidad de Texas inició las negociaciones con el propio escritor y su familia para adquirir los archivos para su colección, que incluye archivos de otros grandes escritores como William Faulkner y Ernest Hemingway.

¿Por qué la familia del afamado escritor decidió vender los archivos en vez de cederlos a una escuela de algún país de América Latina? Este tema llama la atención, no sólo porque Márquez nació en territorio latinoaméricano, también porque Estados Unidos durante buen tiempo le impidió pisar su territorio. ¿Fue una traición a su herencia hispana?

Los archivos por los que se pagaron 2.2 millones de dólares contienen manuscritos originales, algunos inéditos, en donde García Márquez muestra con correcciones, borrones y tachaduras el proceso creativo que dio nacimiento a sus grandes obras.

También se incluyeron 43 álbumes de fotografías, que lo muestran desde sus inicios humildes hasta sus etapas de triunfo y premios.

Entre los documentos inéditos del autor están los manuscritos de una novela que ya no concluyó y que tendría por título Nos vemos en agosto, también fragmentos del segundo volumen de sus memorias Vivir para Contarla.

ViveUSA entrevistó a Julianne Guilland Directora de Nettie Lee Benson, Colección Latinoamericana de la Universidad de Texas en Austin y nos dijo que el arribo de los archivos del escritor colombiano a la universidad, son una prueba más de que el mundo ha cambiado y con esto se cierra una brecha entre la intelectualidad latinoamericana y Estados Unidos, en donde muchos han encontrado hogar.

A la pregunta de cómo les explica a los latinoamericanos que consideran a García Márquez suyo, por haber nacido en Colombia, vivido en México y haber escrito su obra en español, que la Universidad de Texas no les ha quitado nada al llevarse los archivos a un país angloparlante, contestó que el escritor alcanzó una dimensión universal con su obra literaria en tantas lenguas que se volvió patrimonio del mundo, y que el Centro Ransom lo pone ahora a la disposición de todos.

Por su parte el director del Harry Ransom Center, la nueva casa de los archivos de Gabo, dijo que la llegada de estos documentos al centro son una prueba de como García Márquez, como sus personajes, ha entrado en un espacio fuera del tiempo. También afirmó que la Universidad de Texas y el Ransom Center se sentían honrados de la decisión de la esposa y los hijos del escritor, al elegir al centro como depositario de los archivos de García Márquez.

Por sus críticas al imperialismo de Estados Unidos y su amistad con Fidel Castro, Estados Unidos le canceló el pasaporte a García Márquez, negándole la entrada por décadas, aun después de haber ganado el Nobel de Literatura, a partir de hoy, una de las universidades públicas más importantes del país, lo pone a disposición de investigadores y seguidores del escritor.

Para ver los archivos de García Márquez en el Harry Ransom Center en Austin, basta presentar una identificación, la entrada es gratuita.

Te presentamos una galería con imágenes del nuevo hogar de los archivos de García Márquez en Austin, Texas.

También te puede interesar

Universidad de Texas trabaja en el legado de García Márquez

Simposio sobre la vida y obra de García Márquez en Austin, Texas

Más información de Educación

viveusa.mx

Tags: