Mujer de 100 años de NY da el secreto de su longevidad

Diego H. Castillo

10:16 | Jueves 22 de Octubre 2015

Felimina Rotundo, de Buffalo, dijo que mantenerse activa la mayor parte de tiempo le ayuda a mantenerse con salud, pero ¿qué hace?
Especial
Felimina Rotundo tiene 100 años de edad y se mantiene activa en Buffalo, Nueva York

Hace un par de meses, Felimina Rortundo, una mujer que vive en Buffalo, Nueva York, cumplió 100 años de edad, pero contrario a lo que podría esperarse, ella se mantiene en excelente estado de salud y eso se debe a algo en particular, ¿cuál es su secreto de longevidad?

En entrevista con el sitio Today, la mujer platicó las razones por las que se mantiene saludable: mantenerse ocupada y cuidar su alimentación. Rotundo trabaja y administra desde mediados de los años 50 una lavandería, a la que asiste 11 horas al día y seis días a la semana.

"Yo no creo en la jubilación. Creo que 65 es demasiado joven. Si me jubilé a los 65 años, ¿qué hubiera hecho todos estos años? Me hubiera vuelto loca. Yo trabajo porque me encanta la gente. Quiero estar cerca de la gente", dijo la experimentada mujer al citado medio.

Felimina Rotundo trabaja de lunes a sábado de 6 de la mañana a 7 de la noche en College Laundry Shoppe, lo cual para ella es algo totalmente normal. "Es por eso que usted tiene personas enfermas en la vieja gente a casa. Ellos no tienen lo suficiente para hacer y su mente se deteriora".

La mujer, que cumplió 100 en agosto pasado, ha estado trabajando durante 85 años de su vida, es decir desde los 15 años de edad. Además de eso, se encargó de sus dos hijos con su difunto marido, que era camarero.

"En mi primer trabajo fue en una fábrica de zapatos en Annville, Pensilvania, cuando tenía 15 años. Hablo de mano de obra esclava. Yo estaba haciendo alrededor de 10 dólares a la semana, pero trabajé mis 40 horas y nunca me quejé. Me alegré de tener un trabajo", platicó al medio de comunicación.

Ella era un adolescente durante la Gran Depresión de Estados Unidos, hecho que causó un fuerte impacto en su ética de trabajo. Ha trabajado en el área de Buffalo durante casi 40 años.

"Usted tiene que crecer durante la Depresión para saber lo que es tener tiempos difíciles. ¿Qué haces? Sobrevives. Eso es lo que te hace crecer a trabajar duro y hacer algo de dinero. Te hace independiente y capaz de decir que lo hizo a través de los tiempos difíciles", contó Rotundo.

Rotundo vive muy cerca de la lavandería en la que trabaja y pasa su tiempo tratando de mantenerse ocupada. "Creo que estar rodeado de mucha gente mantiene su mente ocupada. Tengo que dar una vuelta el domingo por la tarde con mi perro porque no estoy trabajando. No paso mucho tiempo viendo la televisión, excepto las noticias. Leí el periódico todos los días porque se sabe mucho más a través de él".

Rotundo dijo que espera que su resistencia a los 100 años de edad puede mostrar a otros el valor de la población de más edad. "Creo que ellos tiran a los ancianos de distancia y se olvidan de ellos. Yo no. Quiero seguir trabajando. Creo que deberían mantener a la gente de edad que trabaja, siempre y cuando pueda. Si las personas mayores están trabajando y son independientes, lo cual les hacer sentirse diferente".

Vive USA te ofrece una galería con fotos de Felimina Rotundo, mujer de 100 años de edad que vive en Buffalo, Nueva York:

También te puede interesar:

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

La mexicana que fue modelo y consiguió un doctorado en EU

 

Tags: