Así es el avión “Caza-huracanes” que sobrevolará huracán Patricia

Eder Corona O.

12:36 | Viernes 23 de Octubre 2015

La NASA ha afirmado que este es uno de los ciclones más peligrosos en la historia reciente del Océano Pacífico
Especial
La aeronave emprenderá un vuelo de reconocimiento este viernes

Hurricane Hunters (Cazadores de Huracanes), es una organización perteneciente al gobierno de Estados Unidos que esta tarde dispondrá de un avión para sobrevolar el huracán Patricia, calificado ya como el más peligroso en la historia de México.

The Weather Channel informa que un avión de este organismo voló previamente sobre el huracán para determinar en tiempo real la intensidad crítica del fenómeno meteorológico.

Este mismo medio asevera que otra misión de reconocimiento de los Hurricane Hunters había sido preparada para hacer un nuevo monitoreo del huracán durante la tarde del viernes 23 de octubre.

Estos cazadores también son conocidos como “El Escuadrón de Reconocimiento del Clima” y forman parte de la reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indica su página de internet, la cual destaca que es la única organización del Departamento de Defensa que continúa volando sobre tormentas tropicales y huracanes desde 1944.

El avión que suele ser usado para estos reconocimientos es el Lockheed WC-130 , que tiene una altura de 12 metros, largo de 30 y una envergadura de 40; apenas cinco tripulantes viajan en esta aeronave, cuenta Wikipedia; también existen otros aviones que forman parte de la flota.

La aeronave está diseñada para albergar equipo militar incluidos helicópteros, vehículos de seis ejes y puede ser acondicionado para trasladar personas y equipo médico en casos de emergencia, añade el website de Hurricane Hunters.

Este WC-130 fue añadido como el principal avión que vuela sobre huracanes, después de suplir al C-130J, al cual supera en velocidad de elevación, además de que fue acondicionado para despegar y aterrizar en menos espacio, de manera más hábil.

El avión alcanza una velocidad de 671 kph, tuvo un costo de 48.5 millones de dólares (precios de 1998).y la tripulación está compuesta por dos pilotos, dos personas de atención médica y una más responsable del área de carga.

En YouTube está disponible un video previamente subido a Facebook por Joseph Diane Klippel, quien aparentemente es parte de los Cazadores de Huracanes y que grabó cuando sobrevoló el huracán Patricia antes de que tocara territorio mexicano.

 

Con NASA

El trabajo de investigación realizado por este escuadrón suele ser compartido con la NASA, organismo que estudia diversos ámbitos científicos y que ha estado compartiendo imágenes del fenómeno meterológico en su website oficial.

Esta agencia de información y educación, también está analizando el desarrollo del huracán de manera conjunta con el Centro Nacional de Huracanes (NOAA).

La NASA es uno de los organismos científicos más relevantes del mundo y en él también se han desarrollado las trayectorias de mexicanos que decidieron estudiar en Estados Unidos.

Vive USA te comparte imágenes del avión, que destaca por su color gris, hélices sobre las alas y forma ancha.

Tags: