Los átomos se inmovilizan al observarlos, confirma Cornell

Rebeca Gómez

07:00 | Lunes 26 de Octubre 2015

Físicos estadounidenses confirmaron una de las teorías más antiguas que advierte la inmovilidad de los átomos cuando son observados, lo que permitirá el desarrollo de un nuevo método para la investigación cuántica
Especial
Aqui los estudiantes Airlia Shaffer, Yogesh Patil y Harry Cheung trabajando en Ultracold Lab del profesor Mukund Vengalattore

Una de las teorías más antiguas dentro de la física cuántica, que plantea que un sistema no puede cambiar mientras se encuentra bajo observación, ha sido confirmada en un experimento realizado por científicos de la Universidad de Cornell.

Esta confirmación abre las puertas para nuevos métodos de manipulación y control de los estados cuánticos de los átomos y puede ser el camino para descubrir nuevos tipos de sensores.

Los experimentos se realizaron en el Laboratorio Utracold del profesor asistente de física Mukund Vengalattore, quien ha establecido el primer programa en Cornell para estudiar la física de materiales enfriados a temperaturas tan bajas como 0.000000001 grados sobre cero absoluto.

El trabajo se describe en detalle en la publicación del 02 de octubre de la revista Physical Review Letters.

Los estudiantes de posgrado Yogesh Patil y Srivatsan K. Chakra desarrollaron y enfriaron un gas de alrededor de mil millones de átomos de rubidio en una cámara de vacío y suspendieron la masa entre dos rayos láser.

En ese estado los átomos se organizaron en una retícula ordenada tal como lo harían en un estado sólido cristalino, pero a temperaturas tan bajas, los átomos pueden "moverse " de un lugar a otro en la red.

El famoso principio de incertidumbre de Heisenberg afirma que la posición y velocidad de una partícula interactúan. La temperatura es la medida del movimiento de una partícula. Bajo frío extremo la velocidad es casi cero, por lo que hay una gran flexibilidad en su posición; cuando se les observa, los átomos son más propensos a estar en un lugar en la red como en otro, lo llaman Zeno Effect.

"Esto nos da una herramienta sin precedentes para controlar un sistema cuántico, tal vez incluso átomo por átomo", compartió Patil, autor principal del artículo. “Los átomos en este estado son extremadamente sensibles a las fuerzas externas”, señaló, “por lo que este trabajo podría conducir al desarrollo de nuevos tipos de sensores”.

"Ahora tenemos la capacidad única de controlar la dinámica cuántica por pura observación”, informó Vengalattore.

La medios ha predicado un paralelo de este trabajo con los "ángeles llorones” de la serie de televisión Doctor Who, criaturas alienígenas que parecen estatuas y no pueden moverse, si están siendo observadas.

La sabiduría popular también tiene algo de cierto al promulgar que " Una olla que se mira nunca hierve".

En la galería 4 datos curiosos de la física cuántica.

También te puede interesar

Nuevo banco de datos para control de infecciones

El negocio de la gripe

 

 

Tags: