¿Quieres estudiar gratis en universidades de EU?

Diego H. Castillo

07:00 | Lunes 26 de Octubre 2015

Una plataforma reúne cursos de más de 130 escuelas de élite en el mundo, incluidas algunas de las mejores de EU
Wikimedia Commons
Coursera ofrece cursos de las mejores universidades

Muchas universidades de Estados Unidos están posicionadas en conteos como las más importantes en el mundo y debido a ello, acceder a su matrícula resulta ser muy costoso. Estudiar en Stanford representaría un costo anual de 42,000 dólares. Sin embargo, hay una alternativa para no pagar un sólo centavo.

De acuerdo con el Washington Post, la opción para estudiar en las mejores escuelas de la Unión Americana está en la plataforma Coursera, una plataforma educativa virtual fundada en 2011 que distribuye contenido interactivo de calidad de 130 instituciones.

La iniciativa de los cursos en línea fue de Daphne Koller y Andrew Ng, ex profesores de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, quienes son actualmente la presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la plataforma.

"La educación en línea no es la panacea para los mayores problemas de nuestro tiempo. Sin embargo, nos permite explorar un futuro modelo de aprendizaje que ya no está limitado por las paredes de la universidad, los costos y los compromisos de tiempo; un modelo que pone la educación superior verdaderamente al alcance de miles de millones de personas. Ya hemos transformado a decenas de miles de vidas, y la esperanza de tocar a millones más en el futuro", dice Koller.

Actualmente, a decir del mencionado medio, los 1,465 contenidos académicos del sitio estadounidense son tomados por 15 millones de personas en todo el mundo, incluido México, que es el principal mercado del mundo con 400,000 usuarios registrados. La empresa cuenta con 2.5 millones de estudiantes que completaron los cursos.

“El reto más importante al que nos hemos enfrentado es demostrar que la educación en línea es igual de importante que la educación presencial o tradicional”, dice Daphne Koller, según el citado medio.

El Departamento de Educación de Estados Unidos, citado por The Washington Post, informó que actualmente hay 17.5 millones de estudiantes de licenciatura en todas las universidades de Estados Unidos. Eso lleva a preguntar, según el diario, a preguntarse ¿qué es lo que buscan los estudiantes en línea? La respuesta, según una encuesta: promoción profesional.

De acuerdo con el portal de Coursera, los cursos en línea que toman los estudiantes son gratuitos, pero cada que alguien tome tres distintos de una misma carrera, puede obtener su certificado oficial por sólo 276 dólares.

Entre la lista de universidades estadounidenses que tienen convenio con Coursera se encuentran: Stanford y Yale. Los cursos pertenecen a áreas como Artes y Humanidades, Negocios, Computación, Matemáticas, Lógica, Ciencias Sociales y Desarrollo Personal.

También te puede interesar:

Plataforma facilita admisión de mexicanos en EU

5 mejores programas de licenciatura en línea

Tags: