El museo de EU que celebra Día de Muertos a la mexicana

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 30 de Octubre 2015

El Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach realizará varias actividades relacionadas con el tradicional festejo de México
Molaa
El Museo de Arte Latinoamericano celebrará el Día de Muertos

Un museo de arte en Long Beach celebrará a los muertos en Estados Unidos con varias actividades, pero todas serán bajo las tradiciones mexicanas, tomando en cuenta la gran cantidad de habitantes de México que viven en California.

Con motivo del Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre en México, el Museo de Arte Latinoamericano (Molaa, por sus siglas en inglés), ubicado al sur de Los Ángeles, realizará una serie de actividades artísticas y culturales en sus instalaciones desde este viernes 30 de octubre y hasta el próximo lunes 2 de noviembre.

A partir de este viernes, de acuerdo con el sitio oficial del Molaa, la institución inaugurará la exposición fotográfica 'Fotos y Recuerdos' como un homenaje para celebrar la música y memoria de la cantante estadounidense de ascendencia mexicana, Selena Quintanilla, conocida como la reyna del 'Tex-Mex'.

En la conmemoración y gala de recaudación de fondos también participará el músico y compositor Chris Pérez, quien fuera marido y guitarrista de la cantante asesinada el 31 de marzo de 1995.

Además de eso, el Molaa lanzó la exposición 'Arte y Altares del Día de los Muertos', en el que se incluye la instalación permanente 'A room of her own', un altar creado por la escritora Sandra Cisneros en honor a su madre, Elvira Cordero.

La celebración dentro del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach también incluirá pinturas de Robert Palacios, quien es conocido por su colección 'Muertitos', además de obras de los pintores Yolanda González, Emilia García, Héctor Silva, Rick Ortega y Cristina Ramos.

Asimismo, según el sitio del museo, el próximo domingo se realizará el Festival de la Familia de Día de Muertos, en el que además de las exhibiciones mencionadas, habrá música tradicional mexicana en vivo, talleres de elaboración de calaveras de azúcar, flores de papel y máscaras.

¿Qué es el Molaa?

De acuerdo con el sitio oficial del Moola, la institución fue fundada en 1996 en Long Beach, California. Es el único museo en Estados Unidos dedicado al arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Desde su creación ha duplicado su tamaño, añadió un jardín de esculturas y amplió su colección permanente, que tiene obras de Tamayo o Matta de Cruz-Diez.

Entre 1913 y 1918, a decir del sitio del museo, el lugar que ahora ocupa la institución fue el hogar de la Balboa Amusement Producing Company, el estudio del cine mudo más productiva e innovadora del mundo, antes que surgiera Hollywood.

También te puede interesar:

Los museos poco convencionales de Estados Unidos

Los mejores museos de Chicago

 

Tags: