70 años de la UNAM en Estados Unidos

Alfredo Ávalos

16:21 | Lunes 02 de Noviembre 2015

La presencia de la máxima casa de estudios mexicana en Estados Unidos se remonta a más de 70 años de intensa labor educativa y cultural en la ciudad de San Antonio Texas
UNAM-San Antonio

En 1944, un grupo de mexicanos radicados en San Antonio Texas, tuvo la idea de contar con cursos de español, historia, arte y literatura de México y se pusieron en contacto con la Universidad Autónoma de México, que comenzó a enviar distinguidos catedráticos para impartirlos, de acuerdo con el libro 70 Años, 70 Imágenes publicado por la UNAM-San Antonio este 2015.

Desde sus inicios y hasta 1971 ofrecieron cursos anuales en distintos espacios educativos como San Antonio College, Museo de Arte McNay y Trinity University, graduando a cientos de estudiantes y consiguiendo así, el fortalecimiento de la relación cultural entre los dos países.

En 1972 con el apoyo del gobierno mexicano y la invitación de ayuntamiento de la ciudad de San Antonio, se inauguró la escuela de la UNAM en las instalaciones del Instituto Cultural de México en el corazón de Hemisfair Park, que apenas unos años antes había albergado la Feria Mundial de 1978.

En 1986, contando con el apoyo del alcalde de la ciudad, Henry Cisneros, la Asociación Amigos Plaza México y otras personalidades locales, se estrenó el nuevo edificio la casa de estudios, lugar en donde permanece hasta hoy, al pie de la Torre de Las Américas.

A la fecha la UNAM San Antonio continúa su crecimiento y desarrollo al favorecer la integración binacional a través de la educación la capacitación lingüística y la difusión cultural de nuestras raíces mexicanas en Estados Unidos.

Luego de 70 años en la ciudad del Álamo, la UNAM continúa ofreciendo cursos de inglés, español y francés además de ser un centro acreditado para exámenes del GED, y de preparación para el TOEFL, con inscripciones abiertas permanentemente.

La siguiente galería muestra un recorrido por los 70 años de historia de la UNAM-San Antonio, así como algunas de las distintas personalidades que han contribuido con su apoyo y presencia a la permanencia de la institución.

También te puede interesar

UNAM-San Antonio obtiene acreditación para cursos de inglés

Las mejores universidades en Estados Unidos para hispanos

Más información de Educación

viveusa.mx

Tags: