‪¿Por qué los residentes de EU se llaman a si mismos americanos?

Eder Corona O.

07:10 | Jueves 05 de Noviembre 2015

Lo común sería que decidieran llamarse "estadounidenses" sin embargo es muy común el término "Americano"
Especial
Harvard explica que en la Unión Americana es común hacer sub divisiones: Afro-Americano

"Americanos somos todos los que vivimos en América" es un argumento comúnmente usado para debatir sobre el porqué los residentes de Estados Unidos se llaman a sí mismo "americanos", cuando en realidad el origen de tal situación no está directamente ligado a ellos.

Este tema incluso ha sido abordado por universidades como Harvard en artículos dirigidos a estudiantes que hablan sobre las divisiones sociales hechas en la Unión Americana:

"Estamos equivocados en pensar que sólo los ciudadanos de Estados Unidos son americanos. El término define a una región mucho más amplia que no solemos reconocer: es representativo de norte y sur americanos", sostiene su autora Tasnim Ahmed.

Pero esta situación no es culpa de los estadounidenses actuales como cuenta Quick & Dorty Tips, página de datos curiosos pues los habitantes de Estados Unidos eran llamados "americanos" desde que su país era una colonia europea.

De hecho en Europa era común referirse a los pobladores de América como "americanos" en general.

Dauntless Hunter, página enfocada al turismo, añade que el término americano era usado para referirse a cualquier persona o cosa que viniera de América, ya sea Norte América o Sudámerica.

Específica que en 1500 el concepto de Americano era empleado para hablar sobre los habitantes del "nuevo mundo".

Sin embargo, en el idioma inglés se empezó a usar para referirse específicamente a las personas de la América Británica (ahora Estados Unidos y Canadá) y que esto continúo hasta que los territorios se independizaron en los años 1700.

De esta manera, los británicos fueron los primeros en referirse a los habitantes de Estados Unidos como "americanos".

Antecedente histórico

Un argumento publicado en la red social Reddit sostiene tal planteamiento, al exponer que "de hecho los ingleses que eran residentes de las colonias eran llamados Americanos desde antes de 1776".

Esta suposición está basada en el hecho de que el autor irlandés Jonathan Swift menciona en el libro Una Modesta Proposición, publicado en 1729 que "tiene un amigo americano".

Dauntless Hunter agrega que el término americano no sólo es acuñado por británicos, sino que es común que se haya arraigado en otras naciones como Polonia (Amerykański), Alemania (Amerikanischen/Amerikaner) y Francia (Américaine), entre otros.

 

 

 

 

Tags: