El mexicano que ayuda a detectar el cáncer en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 10 de Noviembre 2015

El ingeniero en tecnologías electrónicas desarrolla el sistema de detección temprana de la enfermedad en la Universidad Singularity
Especial
Jorge Soto es parte de la empresa Miroculus, que se especializa en detectar cáncer

El mexicano Jorge Soto, ingeniero en tecnologías electrónicas, vive en San Francisco, California, en donde desarrolló un sistema de detección temprana de distintos tipos de cáncer, pero ¿cómo llegó a Estados Unidos a colaborar con el proyecto que podría salvar muchas vidas?

De acuerdo con la agencia de noticias de Conacyt, durante su participación en la Ciudad de las Ideas, realizada la semana pasada en Puebla, el mexicano platicó cómo es que emprendió dicha aventura en Estados Unidos.

En 2013, la bióloga Fray Cristodoulou, de la Universidad Singularity, se acercó al mexicano de entonces 27 años de edad para invitarlo a la investigación sobre la detección de microRNA, moléculas pequeñas que regulan la expresión genética.

Al momento de ser invitado a la institución de Sillicon Valley, el mexicano, que estudió en el Tecnológico de Monterrey, había fundado el servicio de marketing móvil eFlyer, en 2007; y la plataforma de denuncia ciudadana CitiVox, en 2010.

Asimismo, el propio Soto había sido durante un breve tiempo el director general adjunto de Innovación Cívica del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Una vez que se instaló en San Francisco, California, el nacido en México cofundó Moriculus, la empresa que diseña una máquina que identifica microRNA con una muestra de sangre. La muestra permite diagnosticar ciertos tipos de cáncer, en específico de estómago y pulmón, los más difíciles de encontrar en etapas tempranas.

A decir del sitio MedGadget, el sistema se caracteriza por no ser invasivo, sencillo, barato y funciona conectándose a un teléfono, tableta o computadora para mostrar los resultados de la prueba.

Durante su presentación en la Ciudad de las Ideas, Soto explicó que en México los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia son el de mama, próstata, cérvicouterino, de pulmón y de estómago. Añadió que los tres primeros tienen medios de detección efectivos y rápidos y además ya hay tratamientos para eliminarlos.

“Nosotros nos estamos enfocando en el cuarto y quinto, que son más difíciles de detectar y tienen tasas de mortalidad de 100 y 85% cuando logra detectarse”, dijo el emprendedor mexicano que radica en Estados Unidos.

De acuerdo con el ingeniero en tecnología electrónica, la propia empresa negocia con farmecéuticas de Brasil y Chile para que adopten el método para detectar de forma temprana los tipos de cáncer mencionados. 

Vive USA te comparte un video en el que el ingeniero mexicano Jorge Soto explica de qué se trata el proyecto en el que trabaja en Estados Unidos:

También te puede interesar:

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Ingeniera de origen mexicano, ¿próxima astronauta de la NASA?

 

Tags: