El síndrome que hace decir majaderías

Alfredo Ávalos

07:00 | Martes 10 de Noviembre 2015

Un padecimiento del sistema nervioso conocido como síndrome de Tourette provoca que la personas digan malas palabras de forma incontrolable
Especial
Los síntomas del síndrome de Tourette mejoran conforme el paciente supera la adolescencia

La prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos define el síndrome de Tourette como un padecimiento del sistema nervioso que comienza en la infancia e implica movimientos repetitivos y la emisión de sonidos que no pueden ser controlados como parpadeo frecuente, encogimiento de los hombros o sacudir la cabeza, también puede ocurrir que se pronuncien palabras altisonantes y ofensivas sin tener la intención de hacerlo.

Las señales y síntomas del síndrome de Tourette comienzan entre las edades de 2 y 12 años, y son los niños más propensos a desarrollarlo que las niñas.

La página de la Asociación Americana de Tourette establece en detalle los síntomas de este padecimiento, así como las formas de ayudar a sobrellevarlo a quienes lo sufren.

Por ejemplo, los niños con Tourette tienen dificultad para escribir, borran frecuentemente lo que escriben y se afanan en el perfeccionismo de las tareas, lo que resulta en retraso de los deberes, otros presentan digrafía, que es la incapacidad de transmitir el pensamiento al papel.

Pero quizá la característica más conocida del síndrome es la incapacidad para inhibir pensamientos y acciones. Esta desinhibición de traduce en comportamientos y acciones que no pueden controlar y que se manifiesta en ser insolente, la expresión de comentarios libres asociativos, arrebatos emocionales, palabrotas, comentarios inadecuados, rabia explosiva y actitud rebelde y desafiante.

Una de las caras más conocidas de este padecimiento es el portero de la selección nacional de futbol soccer de Estados Unidos, Tim Howrad, quien ha compartido sus experiencias de niño con este síndrome.

Te presentamos una galería con algunos datos, síntomas y señales de quiénes padecen el síndrome de Tourette

También te puede interesar

Conoce la enfermedad de Benjamin Button

La mujer que nunca siente miedo

Más información de Bienestar

viveusa.mx

Tags: