El indocumentado mexicano con maestría y libro en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 11 de Noviembre 2015

Llegó a la Unión Americana como indocumentado, pero con el paso de los años consiguió entrar a la Universidad de Illinois
Especial
José Ángel Navejas durante su presentación en el Chicago Humanities Festival 2015

A los 19 años de edad, José Ángel Navejas dejó su natal Guadalajara y emprendió el sueño americano: cruzó la frontera de México con Estados Unidos y finalmente se instaló en un suburbio al sur de Chicago. La experiencia apenas iniciaba para el mexicano que a la postre se convertiría en alguien exitoso.

De acuerdo con el sitio oficial de la Universidad de Illinois, el tapatío actualmente tiene 41 años de edad, cursó la licenciatura y una maestría en Estudios Latinos en la institución mencionada y el pasado domingo 8 de noviembre presentó su primer libro de memorias durante el Chicago Humanities Festival 2015.

Precisamente en su obra 'Ilegal: Reflexiones de un Inmigrante Indocumentado', publicado en 2014 por la Universidad de Illinois, el tapatío cuenta que dejó su ciudad natal cuando tenía 19 años. Sin embargo, no fue fácil, pues en la frontera con San Diego, California, fue detenido por la autoridades migratorias y fue deportado a Tijuana, Baja California.

Posteriormente, según relata él mismo, intentó la misma acción con éxito y finalmente se instaló en la Ciudad de los Vientos, en donde combinó tres actividades que marcarían su futuro: trabajó como lavaplatos, aprendió inglés y terminó la preparatoria.

Gracias a lo anterior, según platicó en el mencionado evento, el mexicano logró matricularse en la Universidad de Illinois, donde estudió la licenciatura y luego una maestría en Estudios Latinos.

“Chicago me dio la oportunidad de poder reinventarme. Al entrar a la universidad entré en un universo nuevo y surreal”, dijo Navejas durante su participación en el foro Cultura en Pielsen dentro del mencionado festival, según cuenta la agencia EFE.

En el libro, José Ángel Navejas, quien actualmente se mantiene como indocumentado, cuenta que trabajó cinco años como traductor en una compañía, pero tuvo que renunciar debido a que no pudo resolver un problema con su seguridad social.

Actualmente, pese a haber cursado licenciatura y maestría en Estados Unidos, haber publicado un libro e incluso formar una familia con su novia mexicana, con la que incluso procreó a su primera y única hija, quien actualmente tiene cuatro años.

El hecho de tener una hija estadounidense le facilita la tarea de poder obtener la nacionalidad de dicho país a José Ángel Navejas, quien además cuenta con el aval de la Universidad de Illinois en la que estudió.  

También te puede interesar:

El mexicano que ayuda a detectar el cáncer en EU

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Tags: