Pese a dólar, conviene más Black Friday que Buen Fin

Diego H. Castillo

12:10 | Jueves 12 de Noviembre 2015

Se comparó el mismo producto en una tienda que se encuentra en ambos países y se encontraron los resultados siguientes
Especial
Pese a alza de dólar frente a peso, conviene más Black Friday

Pese al alza del dólar con respecto al peso mexicano, un comparativo arroja que a un mexicano le conviene más hacer compras en el Black Friday de Estados Unidos, que en el Buen Fin de México, el cual se celebrará del 13 al 16 de noviembre próximos.

Vive USA se dio a la tarea de comparar cuánto costarán los mismos productos dentro de las campañas de ofertas de uno y otro país, así como dentro de algunas de las tiendas que operan en ambas naciones.

Cabe recordar que desde hace un par de meses, el dólar se ha cotizado por encima de los 17 pesos mexicanos y, de acuerdo con el reporte del Banco de México, este jueves el dólar se cotiza en 17 pesos en ventanillas bancarias.

La diferencia entre ambos programas gubernamentales de Estados Unidos y México es que en el primero se ofrecen descuentos reales de hasta 70%, mientras que en la edición mexicana la mayoría de las promociones tienen que ver con meses sin intereses y los descuentos son mínimos. 

De acuerdo en una comparación hecha por la UNAM en 2014, los descuentos que se llegan a aplicar durante el Buen Fin son mínimos, ya que se encuentran entre el 5 y 12% sobre el valor real de los productos. La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que desde hace un par de meses en algunas tiendas hay un aumento de entre el 10 y el 32% en el costo de electrónicos como televisores, computadoras y teléfonos móviles.

Un claro ejemplo es0 la tienda Wal Mart de Estados Unidos, en donde se ofrece una televisión Samsung de 55 pulgadas en 498 dólares, es decir, 8,466 pesos mexicanos. Por su parte, a través de su sitio oficial, la sucursal mexicana de la misma tienda se ofrece el mismo producto a 12,999 pesos.

Otro ejemplo en la misma tienda estadounidense es el precio de la tableta Samsung Galaxy Tab 3 Lite que con el descuento del Black Friday se ofrece a sólo 79 dólares, es decir, 1,343 pesos mexicanos. El mismo producto en la tienda mexicana cuesta 1,999 pesos.

En las sucursales estadounidenses de la Best Buy, el iPad Air 2 de 128 GB cuesta 125 dólares, lo cual equivale a 2,125 pesos mexicanos. En las tiendas mexicanas de Best Buy, la misma tableta de Apple cuesta 12,699 pesos mexicanos, aunque por el Buen Fin ofrece 18 meses sin intereses con tarjetas Banamex.

En Best Buy de Estados Unidos, la cámara fotográfica GoPro Hero 4 color plata cuesta 399 dólares, es decir, 6,783 pesos mexicanos. En la sucursal mexicana de dicha tienda, el mismo artículo fotográfico cuesta 8,599 pesos.

El caso de los precios de lista de los productos en Estados Unidos se debe considerar que al momento del cobro en caja se le agrega el impuesto o tax. El porcentaje de dicha cantidad a considerar varía dependiendo de la entidad e incluso del tipo de producto del que se trate. En el caso de electrónicos, el promedio nacional es de 8.8 %.

Vive USA te ofrece una galería con fotografías acerca de los descuentos y promociones del Black Friday y Buen Fin en cuanto a los mismos productos:

También te puede interesar:

¿Por qué es mejor el Black Friday que el Buen Fin?

7 tiendas regalarán el envío durante el Black Friday

Tags: